Mi verdad puede resultar ficticia; mi fantasía puede parecer realidad.
La verdad y la fantasía son como los idiomas, si no se saben interpretar, es difícil comprenderlos.
(Isabel Sánchez)





La dignidad humana es la base principal que reconoce la grandeza de libertad. Si no nos contempláramos con superioridad, y al resto del mundo lo viéramos como nuestros objetos, acariciaríamos más fácilmente la felicidad.
Todos formamos parte del mundo, lo trascendemos mostrando capacidad de inteligencia y libertad, y comprobamos nuestro dominio.
La dignidad la podemos reconocer en nosotros mismos o en los demás, pero no podemos otorgarla ni mucho menos retirársela a nadie.
He encontrado un artículo muy interesante de Esteban Ibarra, que habla sobre principios derivados de la dignidad humana, y lo comparto con los visitantes del blog para deleitarnos de algo que falta bastante entre nosotros, como es la tolerancia, esa palabra que parece estar de moda, pero que muchos no practican.

Dialogo intercultural y derechos humanos


"Las sociedades europeas distan mucho de ser comunidades homogéneas, nunca lo han sido aunque a veces lo intentaren a san¬gre y fuego, pero ahora aún lo son menos en una época marcada por el proceso de globaliza¬ción mundial. Vivimos en un Mundo, según la UNESCO, cuya diversidad proyecta sobre el planeta la existencia de 300 estados independientes, 5.000 grupos étnicos, mas de 6.500 lenguas y 8.000 dialectos, 10.000 sociedades, más de 2.000 cultu¬ras diferenciadas y centenares de identidades religiosas monoteís¬tas y politeístas, además de millones de personas que atraviesan fronteras como inmigrantes y refugiados para instalarse en dife¬rente sociedad a la de origen. La Unión Europea de los 27 Estados tampoco anda a la zaga, con casi quinientos millones de ciudadanos, incluidos más de 30 millones de inmigrantes, con una importante pluralidad lingüística y religiosa, con gran diversidad de naciones y regiones, y de convicciones, creencias y adhesiones, se configura como un mosaico cultural compatible con una unidad fundamentada en la Carta Europea de los Derechos Humanos. Así es nuestro mundo y su diversidad creativa.
Tras el apogeo de los “Estados-nación”, las dos Guerras Mundiales, el Holocausto y otros genocidios alimentados por identidades vividas criminalmente, Europa y el Mundo viven un momento histórico caracterizado por la expansión de las redes de comunicación e información, una creciente imbricación de las economías nacionales, de los mercados transnacionales, así como un aumento incesante de contactos entre culturas que configuran nuestra existencia, planteando problemas y retos en materia de diversidad cultural. En este contexto de mundialización, de aumento de las migraciones, de incremento del número de turistas internacionales, de crecimiento de las ciudades, en general de contactos interculturales se está dando lugar a una realidad con nuevas formas de diversidad y prácticas lingüísticas que nos invitan a responder en congruencia con los valores democráticos. Las primeras respuestas en distintas sociedades europeas transitaron desde el asimilacionismo como propuesta de una sociedad estancada, hasta el multiculturalismo que clasificaba a las comunidades, las interpretaba inconexas y facilitaba el camino de la estigmatización recíproca. En ambos casos la segregación, desigualdad, exclusión e la intolerancia estaban servidas.
Un nuevo enfoque, una perspectiva que se abre para un futuro democrático de la realidad multicultural que se reconoce en nuestras ciudades, es el que refiere el diálogo intercultural. Tanto la UNESCO, como el Consejo de Europa insisten en la necesidad de superar el asimilacionismo y el multiculturalismo por los problemas de segregación de comunidades e incomprensión mutua que generan, incluso por el debilitamiento de los derechos de las personas – en particular de las mujeres – dentro de las propias comunidades. Este enfoque intercultural acentúa que el reconocimiento de la dignidad humana es la base de una sociedad democrática y desde ese igual reconocimiento de dignidad o valor para todos los seres humanos, la libertad de las personas de elegir su propia cultura, de adherirse a diferentes sistemas de referencia cultural, es un derecho humano reconocido e incuestionable. Siguiendo las consideraciones del Consejo de Europa, aunque cada persona crezca en un contexto cultural concreto, en las democracias modernas, todos pueden enriquecer su identidad modificándolas u optando por pertenecer a múltiples sistemas culturales. Cada persona es libre de renunciar a sus convicciones del pasado y tomar nuevas decisiones, sin que exista derecho alguno de confinar a nadie, contra su voluntad, a un grupo, una comunidad, un sistema de pensamiento o una visión del mundo particular.
Es por tanto, el diálogo intercultural, sobre la base de la igual dignidad de la persona y de valores comunes democráticos, universalmente defendidos como condición esencial para ese diálogo, lo que puede permitir un diálogo exento de una relación de dominio, libre y sin sometimientos a la opresión. A estos efectos el Libro Blanco realizado por el Consejo de Europa define el “diálogo intercultural” como un proceso que abarca el intercambio abierto y respetuoso de opiniones entre personas y grupos con diferentes tradiciones y orígenes étnicos, culturales, religiosos y lingüísticos, en un espíritu de entendimiento y respeto mutuos. Afirma que la libertad y la capacidad para expresarse, pero también la voluntad y la facultad de escuchar las opiniones de los demás, son elementos indispensables. El diálogo intercultural contribuye a la integración política, social, cultural y económica, así como a la cohesión de sociedades culturalmente diversas. Fomenta la igualdad, la dignidad humana y el sentimiento de unos objetivos comunes. Tiene por objeto facilitar la comprensión de las diversas prácticas y visiones del mundo; reforzar la cooperación y la participación (o la libertad de tomar decisiones); permitir a las personas desarrollarse y transformarse, además de promover la tolerancia y el respeto por los demás.
Esta perspectiva para España resulta especialmente atractiva y enriquecedora, invitándonos a reconocernos en nuestra historia como realidad intercultural; una evidencia incontestable que refleja nuestra evolución desde la primera base cultural de la península (íberos, celtas, tartesios, vascos), la aportación de pueblos navegantes como los feni¬cios, griegos y cartagineses, las culturas romana, árabe, visigoda, la presencia de judíos y gitanos … de religiones, lengua y culturas, junto a periodos de intolerancia extrema y de guerra. De la convi¬vencia cultural nace el arte mozárabe, la literatura medieval, la ciencia médica o la huerta de Valencia, por ejemplo; pero la into¬lerancia también tiene su historia y desde la Inquisición, creada para arrasar la cultura alcanzamos hasta la dictadura franquista que persiguió todo rasgo de diferenciación y diversidad de pueblos y cul¬turas. En fin, un reconocimiento del hecho cultural dinámico que culmina en la España moderna y democrática, expresión de diversidad política, religiosa, cultural, étnica, lingüística, sexual, … que mantiene y recibe importantes migraciones y millones de turistas internacionales.
Este reto social de vivir insertado en un Mundo en cambio continuo y que apuesta por sociedades abiertas, libres y democráticas tiene en la herramienta del diálogo intercultural un potente instrumento para encuentro y convivencia siempre que se cumplan sus elementos esenciales, que condicionan el propio instrumento, es decir, que se realice desde el convencimiento de la igual dignidad de las personas y el respeto mutuo, que respete y promueva los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho, que sea innegociable tanto la igualdad de género como cualquier otra vertiente de la discriminación de personas y colectivos por el motivo que sea. Sobre esa base, el valor de la Tolerancia, entendido conforme a la declaración de principios adoptado en la UNESCO, como respeto, aceptación y aprecio de la diversidad humana, resulta esencial para el diálogo intercultural, como el interreligioso, constituyéndose en piedra angular de la democracia moderna, en virtud pública y privada, que debe animar el desarrollo de nuestras sociedades democráticas participativas e interculturales. El reto es planetario y la gestión de la diversidad resulta crucial para que no anide la intolerancia y podamos desterrar definitivamente los tiempos cainitas que asolaron a la humanidad y amenazan con su presencia".

Esteban Ibarra
Presidente de Movimiento contra la Intolerancia

Vía: estebanibarra.com

Etiquetas

''Pablo Iglesias' ( 1 ) '25 Septiembre' ( 2 ) 'A relaxing cup of cafe con leche' ( 1 ) 'abecedario digital' ( 1 ) 'Abucheos a Juan Carlos' ( 1 ) 'Agujeros en la tierra' ( 1 ) 'agujeros negros' ( 1 ) 'alerta animal app' ( 1 ) 'Ana Botella' ( 1 ) 'animales abandonados' ( 1 ) 'Año 2015' ( 1 ) 'Año Nuevo 2013' ( 1 ) 'Aqualise Music' ( 1 ) 'Arias Cañete' ( 1 ) 'atentado islamista en Francia' ( 1 ) 'Banco de pagos internacionales' ( 1 ) 'Banco mundial' ( 1 ) 'Bancos internacionales' ( 1 ) 'Bitcoin la moneda electrónica' ( 1 ) 'Blas Piñar' ( 1 ) 'campaña antitaurina ( 2 ) 'Campaña de Dave' ( 1 ) 'Cane de perro en España' ( 1 ) 'Carga policial en España' ( 1 ) 'carta al maltratador de un perro' ( 1 ) 'Charlie Habdo' ( 1 ) 'circos crueles' ( 2 ) 'Cirque du Soleil' ( 1 ) 'colores para paredes' ( 1 ) 'Control del mundo' ( 1 ) 'corridas de toros' ( 1 ) 'Crisis global' ( 1 ) 'crisis mundial' ( 1 ) 'decapitaciones islamistas ( 1 ) 'denuncias de malos tratos a animales desde el telefono movil en España' ( 1 ) 'Derechos humanos' ( 2 ) 'destruccion medioambiental' ( 1 ) 'Dia de Canarias' ( 1 ) 'dieta alcalina' ( 1 ) 'dieta anticancerígena' ( 1 ) 'dinero electronico' ( 1 ) 'ébola en España' ( 1 ) 'economia internacional' ( 1 ) 'el aborto de la mujer de rajoy' ( 1 ) 'El rey de la caza y la tauromaquia' ( 1 ) 'esvástica budista' ( 1 ) 'esvástica nazi' ( 1 ) 'fanatismo religioso' ( 1 ) 'Feliz Año Nuevo 2013' ( 1 ) 'Francisco I' ( 1 ) 'Fuerza Nueva ( 1 ) 'herederos del franquismo' ( 2 ) 'Humor grafico' ( 1 ) 'Javier Cardenas' ( 1 ) 'Juan Carlos Monedero' ( 1 ) 'justicia animal' ( 1 ) 'Karen Hudes' ( 1 ) 'La Iglesia' ( 1 ) 'ley antiaborto' ( 1 ) 'logo de Podemos' ( 1 ) 'los dueños del mundo' ( 1 ) 'maltrato animal' ( 1 ) 'Manos Limpias' ( 1 ) 'Marcha del cambio 2015' ( 1 ) 'medio ambiente' ( 2 ) 'Nelson Mandela' ( 1 ) 'No a la pedofilia en internet' ( 1 ) 'Pablo Iglesias' ( 1 ) 'perro encontrado en 2012 en ctra. sant andreu' ( 1 ) 'petróleo en islas canarias' ( 1 ) 'pintar paredes' ( 1 ) 'politicos corruptos' ( 18 ) 'políticos corruptos' ( 1 ) 'Privacidad en Internet' ( 2 ) 'Propositos para el nuevo año 2013' ( 1 ) 'Rajoy dimisión' ( 2 ) 'Recortes en España' ( 1 ) 'Redes sociales' ( 2 ) 'Reflexiones de Nelson Mandela' ( 1 ) 'religión islamista ( 1 ) 'simulador decoración paredes' ( 1 ) 'Sistema financiero global' ( 1 ) 'tabla alcalina' ( 1 ) 'Tortura animal' ( 2 ) 'video decapitación mujer' ( 1 ) "Abolición de las corridas de toros en Cataluña" ( 1 ) "Abucheos a Juan Carlos" ( 5 ) "Acampada Barcelona" ( 1 ) "Adicción a Internet" ( 2 ) "Antecedentes Penales" ( 1 ) "Año 2012" ( 1 ) "Aprende a manejar Facebook" ( 1 ) "Arresto y asesinato de Gadafi" ( 1 ) "Artur Mas y los pobres" ( 1 ) "Aznar nazi" ( 1 ) "bebés robados" ( 1 ) "Cadena perpetua" ( 1 ) "Camas de alta seguridad" ( 1 ) "cambio climatico" ( 1 ) "Constitución española de Cádiz 1812" ( 1 ) "Correos no deseados" ( 1 ) "Correos temporales" ( 1 ) "Debate Rajoy-Rubalcaba" ( 1 ) "Declaraciones pederastas de Salvador Sostres" ( 1 ) "Derechos humanos" ( 14 ) "Dia de la Hispanidad" ( 2 ) "El quid de la tauromaquia ( 2 ) "El Rafita asesino de Sandra Palo" ( 2 ) "El rey de la caza y la tauromaquia" ( 2 ) "Elecciones Generales 2011" ( 1 ) "Elecciones generales" ( 2 ) "Felipe de Borbón" ( 2 ) "Freddie Mercury" ( 1 ) "Google +" ( 1 ) "Google Plus" ( 1 ) "GPS para mascotas" ( 1 ) "Grupo PRISA el mayor promocionador de tauromaquia" ( 1 ) "Holocausto nazi" ( 1 ) "Industria de armamento" ( 1 ) "Jueces corruptos" ( 1 ) "Juegos Olímpicos 2012 Reino Unido" ( 1 ) "la gomera" ( 1 ) "la hora del planeta" ( 1 ) "La Iglesia" ( 3 ) "Las indecencias de Sánchez Dragó" ( 1 ) "Ley Antiaborto Ruiz Gallardón" ( 2 ) "Libertad de expresión" ( 1 ) "Mariano Rajoy" ( 3 ) "Marta del Castillo" ( 1 ) "Masacres españolas" ( 2 ) "Medalla de Honor del Parlament de Catalunya" ( 1 ) "Normas en Internet" ( 1 ) "Nuevo Orden Mundial" ( 1 ) "Osama Bin Laden" ( 2 ) "Pep Guardiola" ( 1 ) "Periodismo vergonzoso" ( 1 ) "Prisión permanente revisable" ( 1 ) "Rajoy nazi" ( 1 ) "Recortes en España" ( 1 ) "Redes sociales" ( 12 ) "Romería del Pino ( 1 ) "Santuarios de animales" ( 1 ) "Segunda Guerra Mundial" ( 1 ) "silbo gomro" ( 1 ) "Subvenciones de la UE a la ganaderia de lidia" ( 3 ) "Subvenciones de la UE a la tauromaquia" ( 2 ) "Tercera Guerra Mundial" ( 2 ) "torres gemelas" ( 1 ) "Velo islámico" ( 1 ) "Viva La Pepa" ( 1 ) #InternationalPress ( 1 ) #PrensaInternacional ( 1 ) #RajoyDimisión ( 1 ) #TodosConTeresaM4 ( 1 ) 11 mil millones de gasto militar camuflados por Dolores Cospedal ( 1 ) 11-S ( 1 ) 2012 ( 2 ) 25S ( 2 ) 90 personas dependientes en España mueren cada día ( 1 ) ACTA ( 2 ) Adoctrinamiento en las aulas españolas con la bandera y el himno ( 1 ) África ( 1 ) agresiones policiales Catalunya 2017 ( 1 ) Alá ( 1 ) Albert Rivera ( 1 ) Alzheímer ( 1 ) Amistad ( 5 ) Amnistía Internacional ( 1 ) Amnistia Internacional denuncia carga excesiva de la policia española contra Catalunya ( 1 ) Amonestación de la ONU a España por los acontecimientos en Catalunya ( 1 ) Amor ( 5 ) Animales ( 21 ) Animalistas ( 3 ) Antimonarquía ( 2 ) Antitaurinismo ( 5 ) antitaurinos ( 4 ) Arte ( 3 ) Astronomia ( 6 ) Autoestima ( 1 ) Aznar ( 1 ) Baile ( 1 ) ballenas ( 1 ) Bancos ( 1 ) banqueros ( 1 ) Barbie ( 1 ) Barça ( 2 ) Bitácoras ( 1 ) Blogs ( 2 ) BPI ( 1 ) Bromas ( 1 ) Budismo ( 4 ) Bush ( 1 ) Cambio interior ( 1 ) Canarias ( 5 ) Canarias paraíso ( 1 ) Canarias paríiso turístico las más pobres de España ( 1 ) cancer ( 1 ) Capitalismo ( 1 ) Catalunya estado independiente ( 1 ) Catástrofes ( 7 ) Caza ( 3 ) Caza de conserva ( 1 ) Cazadores ( 1 ) Celebraciones ( 22 ) Celebraciones. Monarquía ( 2 ) Chavez ( 1 ) Chicos ( 1 ) China ( 1 ) China opresor y torturador de Tibet ( 1 ) Ciberamigos ( 2 ) Ciberdelincuentes ( 1 ) Ciencia ( 21 ) cinismo politico español ( 1 ) Circos ( 2 ) Ciudadanos ( 1 ) Comparecencia de Rajoy como testigo en el juicio contra la Gurtel ( 1 ) Congreso ( 1 ) Consumo ( 11 ) Corporatocracia ( 1 ) Corr ( 1 ) Correos desechables" ( 1 ) Corrupción ( 17 ) corrupción empresarial ( 1 ) corrupción política ( 1 ) Crisis ( 13 ) Danza ( 1 ) Decoración ( 1 ) Delincuentes ( 3 ) Delitos ( 3 ) delitos telemáticos ( 1 ) Denuncia de jueces a la ONU ( 1 ) denunciar delitos en internet ( 1 ) Deporte ( 2 ) Destino ( 3 ) Dictadura ( 2 ) Dictadura franquista ( 1 ) Dios ( 1 ) Documental íntegro de Las cloacas de Interior ( 1 ) e'drugs ( 1 ) Ebola ( 1 ) Ecologia ( 10 ) Economía ( 2 ) Economia de Catalunya ( 1 ) El Estado español corrompido ( 1 ) El Tiempo ( 2 ) elefantes ( 1 ) empresas ( 1 ) energias renovables ( 1 ) Epidemias ( 3 ) Esoterismo ( 1 ) España corrupta ( 1 ) Espionaje en el gobierno español ( 1 ) Espionaje en el Ministerio del Interior de España ( 1 ) Estadísticas ( 4 ) Estado español ( 1 ) Estados Unidos ( 1 ) Eurocámara ( 1 ) Eurodiputados ( 1 ) Excalibur ( 1 ) Facebook ( 2 ) Fascismo ( 1 ) Felicidad ( 10 ) FeliPPe de Borbón ( 1 ) FeliPPe de Borbón declarada persona NON grata en Girona ( 1 ) FeliPPe de Borbón el 'preparao' ( 1 ) Fibromialgia ( 1 ) Fin del mundo ( 1 ) Fotografia ( 7 ) Franquismo ( 5 ) Frases ( 1 ) fundamentalismo ( 1 ) Gadafi ( 3 ) Gallardón ( 2 ) Gamberradas ( 1 ) Gastronomia ( 1 ) Genocidios ( 1 ) Geografia ( 5 ) Geologia ( 1 ) GIIPS ( 1 ) Gobierno español ( 1 ) Gobierno español fascista ( 1 ) Gran Canaria ( 8 ) Guanches ( 1 ) Guerra europea ( 1 ) Guerras ( 8 ) Gurtel ( 1 ) Historia ( 5 ) Hitler ( 1 ) Homofobia ( 1 ) Houellebecq ( 1 ) Humor ( 15 ) idiomas ( 1 ) ILP ( 1 ) Impuesto al Sol ( 1 ) Independencia Catalunya ( 3 ) industria de la caza de leones ( 1 ) industrias ( 1 ) Infancia ( 7 ) Informática ( 7 ) injurias amenazas calumnias acoso ( 1 ) Inmigración ( 3 ) Insolidaridad ( 1 ) Internet ( 42 ) Inventos ( 5 ) Isla El Hierro ( 1 ) Islam ( 3 ) islamistas ( 1 ) Jueces para la Democracia ( 1 ) Julio Anguita ( 1 ) Justicia ( 3 ) La Alianza ( 1 ) La Manada violadores ( 1 ) la riqueza de Soraya Saenz de Santamaria con la política ( 1 ) Laboral ( 2 ) Leones en cautividad ( 1 ) Ley de Dependencia ( 1 ) Leyendas ( 1 ) Leyes ( 21 ) Libia ( 2 ) listado de tramas de corrupción en España ( 1 ) Literario ( 9 ) Machismo ( 1 ) mafia politica española ( 1 ) Mahoma ( 1 ) manifestaciones ( 1 ) manipulacion ( 1 ) Maquillaje ( 1 ) Mar ( 1 ) María García Mendaro ( 1 ) Mariano Rajoy en el juicio de la Gurtel ( 1 ) Marketing ( 1 ) mensaje fascistade FeliPPe de Borbón sobre Catalunya ( 1 ) Millo persona non grata en Girona ( 1 ) Ministerio Defensa ( 1 ) Ministerio Enseñanza ( 1 ) Moda ( 3 ) Monarquía ( 6 ) Música ( 6 ) Nación española ( 1 ) Nacismo ( 1 ) Naturaleza ( 21 ) Navidad ( 3 ) Nazismo ( 2 ) Negocios ( 2 ) Netiqueta ( 1 ) Nostradamus ( 1 ) Océano ( 1 ) Oceanos ( 3 ) Océanos ( 1 ) OTAN ( 1 ) Pañuelos ( 1 ) Papa ( 1 ) Pareos ( 1 ) Peligros en Internet ( 1 ) Periodismo ( 4 ) Personas anónimas buenas ( 1 ) personas engañosas ( 1 ) personas malvadas ( 1 ) pienso para los pobres ( 1 ) Pitbull ( 1 ) plastico ( 1 ) Pobreza ( 7 ) Pobreza en Canarias ( 1 ) PODEMOS ( 3 ) Poemas ( 6 ) Policía ( 1 ) Política ( 41 ) PP ( 4 ) Premio de la ONU a España por sus valores de DDHH ( 1 ) Premios ( 1 ) Profecías ( 1 ) Psicologia ( 17 ) PSOE ( 1 ) Racismo ( 2 ) reciclaje ( 1 ) reciclar ( 1 ) Reclamaciones ( 2 ) Referendum catalán 1 Octubre 2017 ( 3 ) Referendum Catalunya 1 Octubre 2017 ( 3 ) Reflexión ( 29 ) Regalos ( 1 ) Religión ( 4 ) República catalana ( 1 ) Rights Internationa Spain ( 1 ) Sade ( 1 ) Sáhara ( 1 ) Salud ( 10 ) Seguridad ( 1 ) Social ( 84 ) Solidaridad ( 17 ) Soluciones para el ordenador ( 4 ) Sonidos ( 1 ) SOPA ( 2 ) Soraya Saenz de Santamaria vicepresidenta del gobierno español ( 1 ) Spam ( 1 ) Taburiente ( 1 ) Tanques en las calles de Barcelona ( 1 ) taurinos ( 1 ) tauromaquia ( 3 ) Tecnologia ( 18 ) Televisión ( 3 ) Teror" ( 1 ) terrorismo ( 2 ) Tibet ( 1 ) toros ( 3 ) Torturas ( 2 ) Tradiciones ( 1 ) Trapicheos políticos ( 1 ) UE ( 1 ) UE también responsable ( 1 ) Uganda ( 1 ) Ultraderecha ( 1 ) ultraderechistas ( 1 ) UNESCO ( 1 ) Urdangarín ( 1 ) Vaticano ( 3 ) Video de las perlas de Rajoy ( 1 ) Videos ( 4 ) Vikipedia ( 1 ) Villancicos ( 1 ) Violadores de San Fermin ( 1 ) Visitas Virtuales ( 3 ) votaciones ( 1 ) WWF ( 1 )
© Sentimientos Paralelos


Si utilizas algún contenido de esta página debes hacer mención y enlace al post directo de dicho contenido. La dirección de cada post individual la encontrarás pulsando encima del título del mismo. No se puede hacer uso comercial ni trabajos derivados total o parcial del contenido de este blog.
Gracias por respetar mi trabajo






Safe Creative #0810111071154







Gracias por tu visita
(Isabel Sánchez)