Mi verdad puede resultar ficticia; mi fantasía puede parecer realidad.
La verdad y la fantasía son como los idiomas, si no se saben interpretar, es difícil comprenderlos.
(Isabel Sánchez)





La Bienal de Sao Paulo presenta una exposición de arte y apología al asesinato de personalidades mundialmente famosos.
En las imágenes, Gil Vicente aparece disparando, entre otros, al ex presidente estadounidense George W. Bush, el papa Benedicto XVI, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, el ex primer ministro israelí Ariel Sharon, la reina Isabel y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan. El actual presidente de Brasil, Lula da Silva, también es asesinado, aunque en este caso degollado.

La oficina en Sao Paulo de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), entidad que reglamenta el ejercicio de la profesión de derecho en el país, pidió la retirada de la obra, pues aunque aclaró que "no censuraba" la expresión artística de Vicente, consideraba que "no era el momento apropiado" para exhibirla. La Bienal ha decidido seguir adelante con la misma.

Alegan que es una apología de un crimen, una apología del crimen. ¿El robo de dinero público no es un crimen? ¿Entonces los reportajes en televisión son una apología del crimen? ¿Sólo mis trabajos son una apología?", dijo Vicente, visiblemente indignado, en entrevista con la AFP.

Para la Orden de los Abogados de Brasil, sin embargo, la exhibición pública de las obras ha cruzado los límites.

Los responsables por la Bienal rechazaron el pedido y alegaron en una nota: "Una calidad fundamental de nuestra institución es su independencia de selección y libertad de expresión. Las obras exhibidas no reflejan la opinión de los curadores de la muestra ni de la Fundación Bienal".

"Enemigos", que así se llama la obra, es una serie de nueve dibujos de tipo autorretrato y en gran formato (2 m. por 1,5 m. de ancho), realizados entre 2005 y 2006 con carbón sobre papel. El trabajo llamó la atención porque muestran a Vicente en actitudes violentas atentando contra reconocidas personalidades internacionales.

El artista ha dicho que si alguien quisiera comprar una obra tendrá que adquirir toda la serie de nueve retratos a unos 260.000 dólares, porque no estarán disponibles individualmente.



Reportaje fotográfico completo de la obra
© Sentimientos Paralelos


Si utilizas algún contenido de esta página debes hacer mención y enlace al post directo de dicho contenido. La dirección de cada post individual la encontrarás pulsando encima del título del mismo. No se puede hacer uso comercial ni trabajos derivados total o parcial del contenido de este blog.
Gracias por respetar mi trabajo






Safe Creative #0810111071154







Gracias por tu visita
(Isabel Sánchez)