Mi verdad puede resultar ficticia; mi fantasía puede parecer realidad.
La verdad y la fantasía son como los idiomas, si no se saben interpretar, es difícil comprenderlos.
(Isabel Sánchez)




González, Polanco y Gallardón


Polanco y Juan Carlos


En el 2007 Periodista Digital publica una noticia que a todos nos deja con la boca abierta.

El diario "a la izquierda de la izquierda" tendrá que esperar. Zapatero, harto de las críticas que lleva recibiendo desde El País, pidió a sus amigos de La Sexta que lanzasen un periódico de tendencia "progre". Estaba previsto para finales de este año, pero tendrá que esperar hasta 2008.

La falta de sintonía entre los dos grandes partidos en materia antiterrorista le había valido más de un tirón de orejas al presidente por parte de El País.

Zapatero llamó entonces a sus amigos en televisión Jaume Roures y José Miguel Contreras para pedirle que le devolviera el favor. La idea de Zapatero era crear un nuevo periódico "a la izquierda de El País", más cercano a las ideas progresistas del nuevo Gobierno socialista.

Roures y Contreras habían obtenido la licencia de La Sexta a dedo gracias a Zapatero así que no podían negarse a la exigencia del presidente. Así nació la idea de crear "Público" en torno a un absoluto secretismo.

Hace unos meses, Juan Varela daba en Periodistas 21 las claves del proyecto.

Hace más de un año el estudio de Barcelona Casses i Associats comenzó a trabajar en un proyecto de diario nacional de pago. Moderno, progresista, para las nuevas élites, centrado en las grandes ciudades y con aspiraciones de liderazgo en la sociedad del siglo XXI.

Detrás, La Sexta -la última televisión analógica nacional privada- con algunos de sus promotores y ejecutivos como Jaume Roures y José Miguel Contreras al frente.

Público no es ajeno a la situación política. El PSOE y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se pueden permitir un tramo final de legislatura con una oposición del PP a cara de perro. No pueden soportar la crítica de El País de Javier Moreno en temas clave. Sus votantes lectores del diario, tampoco.

De hecho, parecía seguro que el director del nuevo periódico sería Nacho Escolar, en un intento por seguir los pasos de El País en sus orígenes, con un joven Cebrián al frente del diario de Polanco.
Fin de la tregua

Pero los últimos acontecimientos han cambiado las tornas. El anuncio del fin de la tregua de ETA ha precipitado el retraso del lanzamiento. Son muchas las voces que exigen adelantar las elecciones y desde Moncloa se ha llegado a un 'pacto' con PRISA para relajar el tono de los editoriales contra el presidente a cambio de no sacar lo que supondría compentencia directa para El País.

El proyecto estaba previsto que viera la luz en el último trimestre de este año. No obstante, con este pacto entre Moncloa y PRISA tendrían que esperar hasta el 2008 para el lanzamiento de "Público", previsiblemente para después de las elecciones

Distanciamiento de El País

Desde el anuncio de la tregua de ETA, El País criticó duramente la falta de sintonía entre el Gobierno y la oposición en materia antiterrorista y fueron especialmente duros después de que lso terroristas robasen un cargamento de armas en Francia en pleno 'alto el fuego'.

El punto de inflexión lo marcó el propio Cebrián, quien publicó a principios de año y nada más asesinar ETA a dos personas en la T-4 de Barajas un artículo titulado 'El equilibrio y el director de orquesta' en el que acusaba a Zapatero de "aficionado".

Sin embargo, desde El País negaron a Periodista Digital que existiera esta oposición a Zapatero desde que Javier Moreno fuera nombrado director de El País. Y tampoco le da importancia al hecho de que el consejero delegado de PRISA firmara un artículo en dicha cabecera abiertamente opositor al presidente socialista.

Las editoriales hablan por sí mismas, y cada uno las puede interpretar como quiera. El País no es una especie de rebaño pendiente de lo que dice el pastor, aunque es obvio que sus opiniones son leídas con mucha atención por los trabajadores de El País y por los lectores.

Explican, como aclaración, que "las editoriales son, en última instancia, del director".

Hay una reunión semanal donde se plantean los temas y se reparte el trabajo, que es colectivo. Se hacen borradores y se aprueban, en última instancia, por el director o el director adjunto que esté en ausencia del mismo. Pero la opinión de un periódico no es una cosa de piñón fijo, porque la realidad va cambiando. Lo que pasa es que hay lectores muy radicales que lo pueden considerar como una traición.
http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2007/06/13/prisa_roures_zapatero_periodico_9999

En el 2009 Publico publicó que el Grupo PRISA bombardeaba a Zapatero.

El 22 de marzo de 2007, Jesús de Polanco, entonces presidente de Prisa, advirtió en una junta de accionistas de que el PP le daba "mucho miedo" e incluso puso en duda sus credenciales democráticas.

Apenas medio año después, el 22 de septiembre, el diario El País, buque insignia de Prisa, cambió el foco del "miedo": "Un grupo de amigos de Zapatero encona el conflicto del fútbol", tituló en una pieza-advertencia a las puertas de las elecciones generales que generó gran revuelo entre políticos y periodistas.

El presidente del Gobierno era el mismo en marzo y en septiembre. Y el líder del PP, también. Pero en esos seis meses de 2007 cambiaron muchas cosas: Jesús de Polanco había muerto y su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, se hizo con el mando de Prisa. Y el inminente nacimiento de Público, que se sumaba a la puesta en marcha de La Sexta y al control por parte de Mediapro de los derechos del fútbol, confirmaban la pujanza de un nuevo grupo que ponía fin al monopolio de Prisa como oferta progresista, indiscutido durante 30 años.

La larga luna de miel de El País con el PSOE, que hundía sus raíces en la Transición y que le valió entre sus competidores la etiqueta de "diario gubernamental" durante los gobiernos de Felipe González, amenazaba ya entonces con saltar por los aires.

Y ha estallado esta semana con la intensidad de un tsunami, coincidiendo con la votación parlamentaria del jueves que aprobó el decreto-ley que autoriza la TDT de pago. Por esta vía emite Gol TV (cuyos promotores son accionistas de Público), que competirá con Digital +, la plataforma que Prisa ha puesto en venta para tratar de reducir su deuda financiera.

Cebrián pidió ayuda contra ZP a "todo demócrata que se precie"

La llegada del tsunami lo anunció el propio Cebrián en agosto en El País, tras el visto bueno del Gobierno al decreto-ley, en un artículo en el que exigía la movilización de "todo demócrata que se precie de serlo" en contra del "autoritarismo" de Zapatero. Y las olas arrancaron con el suplemento Negocios del 6 de septiembre, cuya virulencia contra el Gobierno dejó atónito incluso a The New York Times, el diario que El País siempre ha tenido como espejo, que dedicó a la "extraña ruptura" un artículo que relacionaba el cisma con la TDT de pago.

Desde entonces, El País se ha destacado a diario en contra de Zapatero. La víspera de la votación, el editorial, titulado "En la pendiente" y de gran dureza contra el Gobierno, arrancó excepcionalmente en portada y se completó al día siguiente con una segunda parte de tono menor.

"Nunca habíamos imaginado una campaña tan salvaje de El País, que mucha de nuestra gente tenía como su periódico", explica un veterano dirigente que ha ocupado cargos de responsabilidad en el partido y el Gobierno. Y añade: "Todo el mundo se da cuenta de que el motivo es la TDT".

La sintonía entre Prisa y el PSOE data de la Transición, cuando el PSOE emergió como referente de la izquierda y El País se convirtió en líder. Y se consolidó en 1983, cuando Polanco logró aplastar los motines conservadores de accionistas arremolinados en torno al notario Antonio García Trevijano.

La fraternidad fue temprana, como señalan María Cruz Seoane y Susana Sueiro en Una historia de El País y del grupo Prisa (Plaza & Janés, 2004), asumida por el grupo como relato oficial: "Las simpatías por el PSOE, que tanto iban a dar que hablar en el futuro, se mostraron tempranamente, y muy claramente a partir de las elecciones de 1977".

Y agregan: "Desde luego, la identificación de El País es con González, nunca con el sector crítico", como tuvieron ocasión de comprobar a lo largo de los años desde Pablo Castellano a Alfonso Guerra, pasando por Josep Borrell. Y ahora, Zapatero.

Las relaciones han tenido altibajos como cuando Cebrián coqueteó en 1980 con la posibilidad de importar de Italia el Partido Radical, o con el pulso con el ministro del Interior José Barrionuevo, pero la complicidad se asumió por ambas partes durante más de 30 años. En este periodo, el núcleo de El País se convirtió en el gran holding de la comunicación en España en un proceso que muchos competidores consideran imposible sin los sucesivos cambios normativos impulsados por gobiernos socialistas.

Uno de los últimos gestos de González antes de perder el poder, extenuado, en 1996, fue aprobar dos días antes de las elecciones el pacto de Prisa y Telefónica que despejaba el camino a la televisión por cable. El acuerdo provocó una gran polvareda en medios rivales, indignados ante el "favoritismo" respecto a Prisa, a lo que Cebrián contestó: "Comprendo que a nuestros competidores no les gusta que crezcamos y nos desarrollemos; lo que no comprendo es que utilicen la desinformación, la manipulación, la agresión o la calumnia como sistema para competir".

Antes de esas elecciones, cuando el PSOE se hundía asediado por escándalos y su derrota se daba por segura, El País dio un paso al frente para evitar que le arrastrara la marea: publicó un editorial en portada, "Final de etapa", que algunos analistas comparan ahora con el editorial del pasado miércoles: "¿Cuándo y cómo se va a cerrar esta etapa de más de dos lustros de gobierno socialista, cuya agonía parece inevitable y amenaza convertirse ya en la agonía de todos?", se preguntaba el diario en 1995.

En aquellos años de declive socialista se postularon en el periódico candidatos para afrontar mejor un eventual Gobierno del PP. Y tras la victoria de José María Aznar se llevó a cabo una reunión al máximo nivel, en la sede central de Prisa y justo antes de la investidura, para tantear las condiciones para al menos la coexistencia pacífica. El PP exigió una fidelidad equivalente a la del Abc, pero Prisa lo consideró un suicidio: se rompió la baraja y se inició el enfrentamiento sin cuartel que tuvo como eje el negocio de la televisión digital.

Pese a la guerra en todos los frentes periodístico, judicial, económico los puentes nunca se rompieron del todo y el grupo mantuvo relaciones privilegiadas con el PP a través de Rodrigo Rato, Alberto Ruiz Gallardón o Pío Cabanillas mientras volaban los obuses.

El desencuentro con el PP entrelazó de nuevo a Prisa y el PSOE. Como recuerdan Seoane y Sueiro, "declarada la guerra entre el Gobierno y Prisa estaba claro que al primer partido de la oposición, aunque no hubiera habido razones de afinidad o, según sus encarnizados enemigos, de turbios intereses, le correspondía aliarse con el segundo. Desde luego que lo hizo. El PSOE tomó como causa propia todas las de Sogecable".

Tras perder el poder, destacados felipistas fueron desembarcando en Prisa como directivos o asesores: Jorge Semprún, Enrique Balmaseda, Carlos Solchaga, Miguel Gil, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Miguel Satrústegui... En algún caso el fichaje fue inmediato: en marzo, Gil era secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno que acababa de allanar a Prisa el camino a la televisión por cable. Antes del verano ya estaba en Prisa.

Sin embargo, los felipistas perdieron el control del partido primero, con el triunfo de Borrell en primarias y luego con la elección de Zapatero tras el fiasco electoral de Joaquín Almunia, el delfín de González, con lo que el regreso del PSOE al poder, en 2004, no fue una mera vuelta al pasado en las relaciones entre el Gobierno y Prisa. Quedó confirmado en 2008, cuando Zapatero declinó las dos propuestas que Cebrián le hizo llegar a través de intermediario para el puesto de secretario de Estado de Comunicación. "Prisa no me va a hacer el Gobierno", comentó a sus íntimos. Nunca hubo química y Cebrián siempre menospreció a "este chico de León".

El nuevo presidente emprendió su camino sin la tutela de González, lo que le generó antipatías entre la vieja guardia tan próxima a Prisa. Pero Zapatero atendió muchas peticiones de la empresa: rebajó el IVA cultural, modificó la ley para impedir la ejecución de la sentencia del Supremo que anulaba la absorción de Antena 3 y autorizó a Canal + a emitir también en abierto, lo que dio origen a Cuatro.

El problema surgió cuando el Gobierno dio también luz verde a La Sexta, algunos de cuyos accionistas son propietarios de Público, que a su vez se hicieron con los derechos del fútbol. El surgimiento de la competencia en el campo mediático progresista coincidió con las dificultades económicas de Prisa, insólitas en la historia de la empresa y acentuadas por la opa para adquirir el 100% de Sogecable: la deuda financiera supera los 5.000 millones. En opinión de Prisa, el nacimiento del nuevo grupo era imposible sin la aquiescencia de Zapatero.

En su última gran comparecencia pública, ante la junta de accionistas de Prisa en 2007, Polanco se refirió al Gobierno y al PSOE en estos términos: "Haremos críticas de A, B, C y D de lo que está haciendo este Gobierno. Yo soy el primero en decirlas". Pero inmediatamente aclaraba: "[En España] tenemos un partido de izquierdas, absolutamente democrático, que funciona. Tendrá sus aciertos, tendrá sus errores. () Pero si estos señores [el PP] recuperaran el poder van a venir con unas ganas de revancha que a mí, personalmente, me da mucho miedo".

Polanco había demostrado durante décadas sus dotes de negociador y su olfato para alcanzar pactos en beneficio de Prisa. En 2002, por ejemplo, El País aplaudió el golpe contra Hugo Chávez ("Golpe a un caudillo", tituló su editorial), pero en 2005 Alfaguara (editorial de Prisa) vendió al Gobierno de Chávez un millón de ejemplares de El Quijote tras aceptar cambiar el prólogo de Mario Vargas Llosa por otro de José Saramago. Y en 2003 aupó a la presidencia de Sogecable a Rodolfo Martín Villa, ex ministro franquista muy cercano a Aznar.

Polanco falleció el 21 de julio de 2007, en un momento delicado para Prisa, tanto financieramente como en la relación con el PSOE. Y fue precisamente en el acto convocado para homenajearle, el 20 de septiembre, cuando González alertó del peligro del "fuego amigo" entre socialistas, Prisa y el grupo en el que participa Mediapro, que iba a lanzar Público el 26 del mismo mes y que ya contaba con los derechos del fútbol.

Dos días después, El País daba su versión del "fuego amigo" en un artículo que arremetía contra sus competidores, algunos de los cuales procedían de Prisa y que Cebrián bautizaría como "brujos visitadores de La Moncloa". El artículo les acusaba de ser "un grupo de amigos de Zapatero" e incluso de jugar juntos al baloncesto.

El mismo día del homenaje a Polanco, Zapatero se había reunido con el nuevo presidente de Prisa, su hijo Ignacio, en una comida de la que ambos salieron satisfechos. Pero el poder en Prisa se iba a concentrar en Cebrián. Y este no había sido invitado.

Los avisos a los "brujos visitadores" fueron constantes antes de las elecciones de 2008, sobre todo contra Miguel Barroso, el primer secretario de Comunicación de Zapatero, al que Prisa acusó de favorecer la reforma que dio origen a La Sexta, la misma que permitió la existencia de Cuatro. En aquellos meses, el periódico situó en el punto de mira a Carme Chacón, compañera de Barroso, quien en septiembre de 2007 remitió al periódico una carta desde el "estupor" que acababa así: "Mantengo mi confianza en que su periódico (que también es el mío desde hace mucho tiempo) subsane unos errores tan voluminosos como innecesarios".

Dos meses después, El País acusaba directamente a Barroso de tener vínculos con socios de La Sexta e insinuaba que había vulnerado la ley para favorecerla. El desmentido de Barroso no se publicó hasta el 21 de marzo y sólo tras la orden de un juez, que obligó a El País a rectificar en primera página. Prisa también se ha visto obligada por orden judicial a rectificar una quincena de sus informaciones sobre Mediapro o La Sexta.

Tras la tregua electoral y la reelección de Zapatero, la desconfianza mutua se agravó, en la misma medida en que la deuda de Prisa se desbocaba y el valor de su principal activo en venta Sogecable depende de disponer de los derechos del fútbol en exclusiva. Por esto, Cebrián respondió a la decisión del Gobierno de autorizar la TDT de pago para todos los operadores y en línea con los países de la UE con la amenaza de apretar el botón nuclear.

Y lo apretó. Sin embargo, el Parlamento aprobó el decreto-ley exactamente como estaba previsto. La bomba ha acabado con una época en que, en palabras del fallecido periodista Juan Tomás de Salas, "El País manda omnímodamente en el Gobierno [socialista] y el país". El Parlamento y La Moncloa han resultado indemnes al estallido. Gran Vía aún no ha emitido su parte.
http://www.publico.es/televisionygente/253490/el-grupo-prisa-bombardea-la-moncloa


En ese mismo año PRISA publica en su web una Nota de Prensa en la que anuncia que Cuatro y Telecinco fusionarán sus operaciones.

PRISA, y su filial Sogecable, han llegado hoy a un acuerdo con Telecinco para integrar sus operaciones de televisión en abierto, al tiempo que Telecinco tomará una participación significativa en las operaciones de televisión de pago de Digital+, compañía controlada mayoritariamente por Sogecable. A tal efecto han suscrito en el día de hoy un Acuerdo de Términos y Condiciones (Term Sheet), aprobado ya formalmente por los Consejos de Administración de ambas compañías.

La operación configura un nuevo panorama del mercado televisivo en España en el que Telecinco será el líder de las emisiones en abierto y Digital+ de las operaciones de pago.

Como consecuencia del acuerdo Telecinco tomará el 22% de Digital+, y Sogecable será titular del 22% de la nueva compañía resultante de la fusión entre la actual Telecinco y Cuatro.

El importe de la operación de venta de Digital+ se ha establecido sobre un valor de los activos de 2.350 millones de euros, en los mismos términos que el Acuerdo suscrito entre PRISA y Telefónica el pasado 25 de Noviembre de 2009. El pago se efectuará en metálico.

Para la integración de Cuatro y Telecinco, esta última efectuará una ampliación de capital que suscribirá Sogecable, aportando su negocio de televisión en abierto a cambio del 22% del capital social de la nueva Telecinco. La participación de Sogecable en la nueva Telecinco quedará definida una vez se ejecute otra ampliación de capital que esta compañía efectuará previamente a la ejecución de la operación descrita. Dicha participación final se situará en torno al 18%.

PRISA y Telecinco tendrán participación proporcional a sus respectivos porcentajes de capital en los órganos de gobierno de Telecinco y Digital+, respectivamente.

Estos acuerdos quedan condicionados a los procesos de revisión habituales, que no durarán más de dos meses a la redacción de los contratos, y a la obtención de las autorizaciones legales pertinentes.

Telecinco es el referente audiovisual de los últimos años en España gracias a la solidez de su oferta de programación -basada en una cuidada programación de series de ficción nacional y extranjera y una amplia batería de espacios de producción propia en directo-, el atractivo publicitario de sus espectadores y un reconocido modelo de gestión que la han confirmado como uno de los operadores más rentables de Europa y como la televisión comercial líder de audiencia en su país de origen.

En 2007 Telecinco entró en la elite internacional de los contenidos multimedia con la adquisición de Endemol, la mayor productora a nivel mundial con presencia en más de 25 países.

El éxito de la cadena se ha extendido a Internet, donde www.telecinco.es se alza como la web de la televisión con mayor número de visitantes, páginas vistas y vídeos descargados en España, alcanzando el pasado mes de noviembre una media de 6,5 millones de usuarios. Desde el inicio de la temporada, Telecinco ha ampliado su estrategia de contenidos -creados y gestionados bajo estrictos parámetros de calidad y rentabilidad- en el impulso de sus canales digitales LaSiete y Factoría de Ficción, con el fin de llegar a nuevos targets de espectadores y complementar los perfiles de audiencia del canal principal ante el próximo encendido digital que se producirá en España de manera definitiva en abril de 2010.

Cuatro es la cadena de televisión en abierto de ámbito nacional, propiedad de Sogecable, con el mejor perfil comercial del mercado y con una oferta basada en el entretenimiento, la información y la innovación de calidad. Desde su nacimiento en 2006, ha creado un estilo televisivo que le ha llevado a crecer rápidamente y a consolidarse como el canal de nueva generación con el mejor comportamiento de Europa. Con 8,3 puntos de audiencia acumulada en este año y una cuota del 10,8% en target comercial, ha batido sus propios récords con resultados inéditos para una cadena joven. Cuatro ha introducido los productos más innovadores en el mercado y cuenta con una amplia oferta de contenidos multimedia disponibles a través de todo tipo de pantallas.

Digital+ es la plataforma líder de la televisión de pago en España, con casi 2 millones de abonados, ingresos de 982 millones de euros en el tercer trimestre de 2009, y una audiencia potencial cercana a los 6,5 millones de espectadores. Su oferta de entretenimiento e información incluye más de 150 canales y servicios de programación disponibles a través de su receptor dotado de tecnología HD iPlus. Los grandes estrenos cinematográficos y espectaculares retransmisiones deportivas en exclusiva hacen de Digital+ la plataforma digital de mayor audiencia en España.
http://www.prisa.com/sala-prensa/notas-prensa/noticia/835/cuatro-y-telecinco-fusionaran-sus-operaciones/

Ese mismo año PRISA también da un bombazo anunciando que Santillana acelera su transformación en una empresa de tecnología y servicios educativos. Para conseguir este objetivo, realiza los siguientes cambios en su modelo de organización:

Se crea una nueva Dirección General de Negocios Digitales de Grupo Santillana, para la que se nombra a Miguel Barrero como Director General, con responsabilidad total sobre los desarrollos digitales del Grupo. En dependencia del Consejero Delegado, Miguel Ángel Cayuela, actuará con la necesaria coordinación con la Dirección General de Educación.

En los últimos años, Miguel Barrero ha desempeñado los puestos de Director General de Santillana España y Director General de Educación del Grupo. Es licenciado en Pedagogía y master en Educación y Nuevas Tecnologías.

Para la Dirección General de Educación de Grupo Santillana se nombra a Francisco Cuadrado. Licenciado en Ciencias Económicas y MBA, tiene una amplia experiencia de gestión en América. Anteriormente ha desempeñado los cargos de Director General de Santillana en Colombia y de Director General de Ediciones Generales del Grupo.

Para desempeñar la Dirección General de Ediciones Generales de Grupo Santillana, se nombra a Fernando Esteves Fros, hasta la fecha Director de Ediciones Generales del área Norte de América. Es licenciado en Ciencias Políticas y MBA.

Se nombra a Christopher West como Director General de Idiomas de Grupo Santillana. Christopher West tiene una amplia experiencia en los mercados de idiomas y educativos en América Latina, área en la que fue Presidente Ejecutivo de Macmillan.
http://www.prisa.com/sala-prensa/notas-prensa/noticia/1193/grupo-santillana-reorganiza-la-direccion-de-sus-negocios-para-potenciar-su-liderazgo-y-su-apuesta-digital/

¿QUIÉN ES EL GRUPO PRISA?
PRISA, un grupo global. Una mole gigantesca que entre sus empresas es el que mueve los hilos de la mayor información taurina.

PRISA es el primer grupo de medios de comunicación en los mercados de habla española y portuguesa, líder en educación, información y entretenimiento. Presente en 22 países, llega a más de 50 millones de usuarios a través de sus marcas globales El País, 40 Principales, Santillana o Alfaguara. Su presencia en Brasil y Portugal, y en el creciente mercado hispano de Estados Unidos, le ha proporcionado una dimensión iberoamericana, y le ha abierto un mercado global de más de 700 millones de personas.

En el ejercicio 2009, PRISA facturó 3.208,58 millones de euros y tuvo un EBITDA de 623,75 millones, con una mejora de márgenes en términos homogéneos.

Con 14.987 empleados repartidos entre Europa y América, PRISA está configurado en cuatro grandes áreas de negocio: Edición-Educación-Formación, Prensa, Radio y Audiovisual, a la que se une una unidad Digital que opera a nivel transversal.

En el ejercicio responsable y ético de su actividad PRISA asume un compromiso con la sociedad, presente desde los orígenes de la compañía, que se articula mediante el desarrollo de proyectos de promoción de la educación, la cultura y las artes, que responden a las inquietudes y necesidades de los entornos donde opera.

PRISA es uno de los más importantes grupos internacionales de producción y distribución de contenidos audiovisuales en español y portugués, y el mayor del mercado ibérico.
Con sociedades en España y Portugal, sus contenidos llegan a numerosos países en Europa y América Latina.

En el área de distribución, PRISA cuenta con una diversificada oferta, que incluye:

Televisión de pago, a través de la plataforma por satélite Digital+, que distribuye los canales premium de Canal+ y una variada selección de canales temáticos, opciones y servicios.

Televisión en abierto en España, con Cuatro y su oferta de televisión digital terrestre, que incluye las versiones digitales de Cuatro, CNN+ y 40 Latino.

Televisión en abierto en Portugal, a través del grupo Media Capital, dueño del canal líder indiscutible de audiencia TVI, y de TVI 24 horas.

Televisión en abierto en EE UU, a través de V-me Media, Inc., compañía propietaria de la red de televisión por cable dirigida al mercado hispano V-me.

En el área de Producción audiovisual, PRISA es líder en el mercado luso con Plural/NBP empresa perteneciente a Media Capital. La compañía aglutina la producción de contenidos de cine y televisión para España, Portugal y Estados Unidos.
http://www.prisa.com/areas-actividad/audiovisual/

TELEVISIÓN DE PAGO

Sogecable es el primer grupo audiovisual español y líder de televisión de pago en España, el tercero en Europa, y el pionero en introducir la Alta Definición y los servicios interactivos en el mercado español de la comunicación.

Fundado en 1989, cuenta con una amplia experiencia en la industria audiovisual, desde la producción de todo tipo de contenidos, adquisición y gestión de derechos audiovisuales, edición y distribución de canales, marketing y gestión de abonados, hasta la gestión de toda la publicidad de la compañía en sus distintos soportes a través de Sogecable Media.

Sogecable (Al mando de Rodolfo Martin Villa) está presente en las emisiones de televisión por el sistema de TDT (Televisión Digital Terrestre) con tres canales: su cadena generalista Cuatro, el canal de información continua CNN+ y el canal de música 40 Latino.

DIGITAL+ es la televisión de pago de referencia en el mercado español. Su oferta de entretenimiento e información, siempre en la vanguardia de los contenidos y la tecnología, ha tenido un importante crecimiento a lo largo de 2009, con la incorporación de la Alta Definición y las emisiones en 3D.

Con una audiencia potencial que supera los 6,5 millones de espectadores, Digital+ incluye más de 150 canales y servicios de programación disponibles a través de sus descodificadores, entre ellos el iPlus, una aparato de última generación con la tecnología más avanzada del mercado que permite captar la señal de Alta Definición y grabar más de 80 horas de programación.

Los grandes estrenos cinematográficos y espectaculares retransmisiones deportivas en exclusiva hacen de DIGITAL+ la plataforma digital de mayor audiencia en España, con más de 850.000 abonados, al cierre del año 2009. Cuenta con una oferta compuesta actualmente por 13 canales, la mayoría de la familia Canal+ o de los más prestigiosos productores de contenidos del mundo como Fox, MTV, Sony o National Geographic.

Lanzado en septiembre de 1990, Canal+ ha coronado sus veinte años de vida como líder indiscutible de Digital+ y máximo referente de la televisión de pago en España. Canal+ ha mejorado significativamente su oferta deportiva y de entretenimiento en los dos últimos años y ofrece prácticamente toda su oferta de canales en Alta Definición. Desde junio de 2010, el canal premium de Digital+ se comercializa también en la plataforma de televisión de pago TeleCable.

La compañía produce también una serie de canales temáticos que abordan contenidos muy diversos y que, además de estar presentes en la oferta de Digital+, se comercializan a otros operadores de televisión de pago. Es el caso de CNN+, DCine Español, Sportmanía, Viajar, 40TV, 40 Latino y Caza y Pesca.
http://www.prisa.com/areas-actividad/television-pago/

TELEVISION EN ABIERTO

Cuatro es la cadena de televisión en abierto de ámbito nacional, propiedad de Sogecable, con una oferta basada en el entretenimiento, la información y la innovación de calidad.

Desde su fundación en 2006, ha creado un estilo de hacer televisión responsable y comprometido con la sociedad, que le ha llevado a crecer rápidamente y consolidarse como una referencia en innovación y calidad.

Con una audiencia media de un 8,2% de share de audiencia media en su cuarto año de emisiones, se ha convertido en uno de los canales de segunda generación con mayor éxito de Europa.

Especialista en formatos televisivos de entretenimiento, es un ejemplo de cómo el tratamiento de temas responsables con la sociedad pueden desarrollarse a través de fórmulas atractivas y útiles para todos los públicos.

Cuatro comercializa diversos productos derivados de sus programas, concursos y series de televisión bajo el sello DeCuatro.

TVI es el canal de televisión en abierto líder de audiencia en Portugal, por quinto año consecutivo. En 2009 registró un share del 35% y del 40% en prime time.

Propiedad de Media Capital, filial de PRISA, su estrategia de programación está basada en la información, la ficción nacional y el entretenimiento, combinado con una buena oferta de cine, series extranjeras, fútbol y programas infantiles y juveniles.

TVI 24 es el canal de información continua en portugués, perteneciente al Grupo Media Capital.

Creado en 2009, basa su programación en noticias de Portugal y del mundo 24 horas al día, con muy buenos resultados.

V-me Media Inc., es una compañía de producción y distribución audiovisual propietaria de la red de televisión por cable V-me, a cuyo accionariado pertenece PRISA con un 17%.

V-me es la cuarta cadena de televisión norteamericana dirigida al mercado hispano, con una oferta basada en el entretenimiento, la información, la música, el deporte y el cine. Su red de televisión, que emite 24 horas de programación en colaboración con los canales de televisión local, está disponible en abierto y por cable digital básico. Actualmente llega al 80% de los hogares hispanos de los EE UU.
http://www.prisa.com/areas-actividad/television-abierto/

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Plural Entertainment es la mayor productora de contenidos audiovisuales de Portugal y una de las más relevantes factorías audiovisuales en los mercados de habla hispana. Cuenta con seis estudios de grabación y produce las series de mayor éxito de la televisión portuguesa, con una cuota media de audiencia del 44,5%.

Sogecine es la productora líder del mercado cinematográfico en España. Su catálogo está compuesto por cerca de 100 títulos firmados por grandes nombres del cine español: Alejandro Amenábar, Julio Medem, Fernando León de Aranoa, Vicente Aranda, Álex de la Iglesia y Fernando Colomo, entre otros.

Ha coproducido películas con más de una treintena de productoras españolas y sus títulos se emiten en televisiones de todo el mundo, estando siempre presente en los festivales cinematográficos de mayor relevancia.

Sogepaq es la empresa del área de cine de Sogecable dedicada a la adquisición, gestión y comercialización de derechos audiovisuales para salas, vídeo, distribución internacional y televisión.

Con un catálogo propio de alrededor de 400 títulos, distribuye más de 270 películas españolas en el extranjero.

Por otra parte, Sogepaq comercializa a través de 20th Century Fox Home Entertainment un extenso catálogo de títulos en soporte DVD.
http://www.prisa.com/areas-actividad/produccion-audiovisual/

DIGITAL

Simultaneidad, interactividad y participación

PRISA es la mayor empresa española en la creación y explotación de contenidos digitales informativos, educativos y de ocio con una clara orientación multicanal. Cuenta con más de 300 páginas web que visitan 30 millones de usuarios al mes en los diferentes segmentos de producto, y donde se descargan más de 18 millones de canciones.

PRISA se sitúa a la vanguardia de la distribución multicanal y multidispositivo con la puesta en marcha de una ambiciosa estrategia de distribución de contenidos, ofreciendo productos y servicios adaptados a las necesidades de consumo de los usuarios a través teléfonos móviles, agendas personales, videoconsolas PSP, y otros dispositivos móviles.
Por otro lado, PRISA Servicios Digitales proporciona el soporte de I+D necesario a todos los productos digitales del Grupo.
http://www.prisa.com/areas-actividad/digital/

PRENSA

PRISA es líder en prensa diaria de información general en España con el diario El País marca referente de información en español en el mundo, que cuenta con una difusión media diaria de 391.816 ejemplares (OJD 2009).

Su primer número apareció el 4 de mayo de 1976, al tiempo que España iniciaba su transición hacia la democracia. Su vigorosa defensa de las libertades y su apoyo al cambio político y social lo convirtieron rápidamente en un símbolo de la España moderna.

Sus primeros editoriales lo definen como un diario independiente, de calidad, de vocación europea y defensor de la democracia pluralista. Fue precursor en la adopción de usos periodísticos como el

Libro de Estilo, la figura del defensor del lector y el Estatuto de la Redacción, que fue aprobado en 1980 y regula las relaciones profesionales entre la redacción, la dirección del periódico y la sociedad editora.

En 2007, El País llevó a cabo el primer gran cambio en sus 31 años de historia y presentó a sus lectores una nueva primera página con acento en la cabecera y un reto para el siglo XXI: ser el diario global en español. En 2009, realizó la integración de las redacciones de papel y de Internet para convertirse en una empresa de producción de contenidos de calidad para todos los soportes (papel,

Internet y dispositivos móviles).

En el plano internacional, el periódico mantiene, desde 1998, acuerdos con The New York Times y Le Monde, a cuyo accionariado pertenece PRISA. Con The New York Times elabora un suplemento en español con contenidos exclusivos del rotativo norteamericano. Por otra parte, The Internacional Herald Tribune incluye en su edición diaria en España una versión inglesa de los contenidos más importantes de El País. El periódico también ha firmado recientemente una alianza estratégica con el diario de información económica El Economista, que viene amplía la penetración y liderazgo de El

País en tierras mexicanas.

La edición digital del periódico global en español tiene la mejor información en abierto, actualizada de forma permanente 24 horas al día, 365 días al año. Durante 2009, ELPAÍS.com mantuvo el fuerte crecimiento experimentado el año anterior y alcanzó la cifra de 18.363.352 usuarios únicos (Onmiture).

En una apuesta por la Web 2.0., incluye servicios de participación ciudadana, como la plataforma de intercambio de noticias ESKUP, una Comunidad integrada por más de 6.000 blogs y una sección de periodismo ciudadano que permite a los usuarios participar activamente en la generación de todo tipo de contenidos informativos.

El Viajero, nuevo portal de viajes de PRISA, es el resultado de la cooperación y trabajo en equipo entre varias empresas del Grupo: El País, El País-Aguilar (Santillana) y el Canal Viajar (Sogecable).
Ubicado en la web de El País, incluye información práctica de viajes, guías, vídeos y consejos de expertos. Pero además, ofrece un hueco especial a los viajeros, que pueden abrir su propio blog, valorar los destinos y opinar sobre los lugares propuestos.

En continua evolución desde su lanzamiento, El Viajero incluye información geolocalizada con mapas de Google, y cuenta con fichas de 1.500 hoteles y 1.500 restaurantes a escala nacional.
http://www.prisa.com/areas-actividad/elpais/

PRISA edita desde 1996 As, el diario de información deportiva de mayor crecimiento en los últimos años. Con una difusión media de más de 200.000 ejemplares diarios, As se consolida como el periódico de mayor calidad en el sector gracias no sólo a sus informaciones exclusivas y a su completa cobertura de la Liga de Fútbol española y las Ligas europeas y mundiales, sino a la participación de los mejores periodistas deportivos, su lenguaje fresco y su clara apuesta por el mejor diseño y la información gráfica.

A pesar de la situación del mercado de la prensa en España, en 2009 As ha mantenido prácticamente la difusión del año anterior, con una cifra de 215.297 ejemplares (OJD), incrementando su audiencia hasta 1.306.000 lectores, en la tercera ola del EGM. El diario continúa siendo el líder indiscutible en la Comunidad de Madrid, tanto en difusión como en venta en quiosco.

El diario organiza anualmente la Gala de los Premios As del Deporte, que distingue a los deportistas más destacados, a través de un sistema de votaciones en el que participan los lectores del periódico.
AS.com ofrece toda la actualidad deportiva española y mundial con una actualización permanente.

Cuenta con una potentísima sección dedicada al fútbol, que incluye la información de actualidad, las retransmisiones on-line de la Liga Española, contenidos multimedia de las competiciones europeas y las mejores ligas extranjeras, así como una amplia base de datos de futbolistas. Durante 2009 AS.com experimentó un fuerte crecimiento del 44,2% hasta alcanzar los 1.566.000 usuarios únicos (Onmiture).

Cinco Días, con más de 30 años de existencia, es el diario decano de la prensa económica en España. Con una audiencia en continuo crecimiento hasta los 90.000 lectores, según la tercera ola del EGM, está asentada como la segunda cabecera económica de España. En 2009, a pesar del entorno adverso, elevó su difusión por encima de los 33.000 ejemplares (OJD).

El diario organiza anualmente los Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial, además de un circuito de foros económicos por las principales ciudades españolas, que tienen como protagonistas a los presidentes de las comunidades autónomas.

CINCODIAS.com, líder de los portales de información económica, es un producto de referencia para seguir en Internet la actualidad de los mercados bursátiles, las empresas y las finanzas personales. Con 1.736.329 usuarios únicos mensuales y más de 10,5 millones de páginas vistas (Onmiture), está dotado de potentes herramientas de información y análisis que permiten seguir al minuto el acontecer financiero y económico.
http://www.prisa.com/areas-actividad/prensa-especializada/

El grupo está presente en el mercado impreso de Francia y México.

Europa

Las actividades de PRISA en el área de prensa internacional recibieron un impulso decisivo en 2005 con la decisión del Grupo de ampliar hasta un 15,01% su participación en Groupe Le Monde et Partenaires Associés (MPA), editora del prestigioso rotativo francés Le Monde.

América

El País imprime su edición internacional en México y Buenos Aires para todo el continente y además posee un acuerdo estratégico con el diario mexicano de información financiera El Economista.
http://www.prisa.com/areas-actividad/prensa-internacional/

REVISTAS

Progresa (Promotora General de Revistas) es pionera en la realización de productos corporativos editoriales en España. Desde 1987, edita revistas propias y para terceros. Actualmente, es la editorial con mayor volumen en ejemplares y con más de 30 títulos en el mercado español.

Entre sus principales cabeceras destacan: Cinemanía, Rolling Stone, Gentleman, La Revista 40, Claves, Car, Paisajes (Renfe), Europa (Air Europa) y Cruz Roja, entre otras. También edita el Anuario de EL PAÍS, el Anuario de los Vinos y el suplemento Dominical, que edita conjuntamente con el Grupo Zeta.

Progresa está presente en el mercado portugués a través de Media Capital Edições (MCE). Actualmente publica siete revistas, entre las que se encuentran Lux (semanal del corazón), LuxWoman (mensual femenina), Maxmen (mensual masculina), y otros títulos especializados como Revista de Vinhos. Asimismo, MCE complementa sus actividades con la edición de newsletters y revistas corporativas, directorios y anuarios sectoriales, y la organización y gestión de ferias profesionales.
http://www.prisa.com/areas-actividad/revistas/

RADIO

Unión Radio es el mayor grupo radiofónico de habla española con más de 23 millones de oyentes y más de 1.200 emisoras entre propias, participadas y asociadas en España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile, y a través de franquicias en Guatemala y Ecuador.
Unión Radio ha desarrollado un modelo de gestión que favorece el desarrollo de marcas globales, con una clara apuesta por los contenidos. Este modelo refuerza las sinergias comerciales, y potencia el desarrollo de nuevos formatos y estándares, tanto en radio generalista como en radiofórmulas musicales. Una presencia global con enfoque local que permite optimizar los intercambios y multiplicar la generación de valor del Grupo.

En 2008, Unión Radio, participada en un 80% por PRISA y en un 20% por el Grupo Godó, aprobó la entrada en su accionariado, mediante una operación mixta de compra de acciones y ampliación de capital, del fondo británico de capital privado 3i, con una participación del 16,63%. La entrada del nuevo socio ayudará a impulsar el desarrollo de la compañía radiofónica en Latinoamérica y en especial el plan de expansión en el mercado hispano de Estados Unidos.

En España, Unión Radio cuenta con la Cadena SER como buque insignia, que a través de sus 481 emisoras entre propias, asociadas y afiliadas a sus diferentes programaciones, desarrollan una oferta generalista. Completan la oferta cinco cadenas musicales: Los 40 Principales, Cadena Dial, M-80 Radio, Radiolé y MáximaFM y una fórmula deportiva, Ona Catalana.

La Cadena SER cerró 2009 como líder absoluto del mercado por decimosexto año consecutivo, con casi 5 millones de oyentes diarios, de lunes a viernes, según los datos del EGM. Además, reforzó el dominio de sus programas en todas las franjas horarias, las 24 horas del día, marcando claras diferencias con sus competidores y superando en los programas más significativos la audiencia de la suma de todos los demás.

CADENASER.com se define como un portal de audio de actualidad. Participativo, con una destacada presencia en redes sociales, con videos de producción propia y coberturas en directo, cadenaser.com ha reafirmado su liderazgo en el segmento de las radios on line. Al cierre de 2009 cadenaser.com contaba con más de dos millones de usuarios únicos mensuales.

En el segmento de las Cadenas Musicales, 40 Principales ocupa la primera posición como radiofórmula en España. En 2009, revalidó su liderazgo con 3.654.000 oyentes. Cadena Dial se situó en el segundo lugar del ranking de musicales, alcanzando un record de audiencia con 1.964.000 oyentes, lo que significa un incremento de cerca de 200.000. Radiolé, con 496.000 oyentes, encabezó la lista de las cadenas dedicadas a la música popular española y Máxima FM, con 568.000 lideró el segmento de la música dance. M-80 tuvo 550.000 oyentes.

Entre los acontecimientos más importantes de 2009 figuran los Premios Ondas, en los que se valora el trabajo de los profesionales de la radio, la televisión y la música en España y Latinoamérica. Los Premios 40 Principales, únicos otorgados por los oyentes a través de los diferentes medios interactivos, que se han convertido en el referente internacional del mercado musical iberoamericano. Los Premios Cadena Dial, gran fiesta de la música en español, en los que se reconoce el trabajo de artistas en español de España y América.

En América, Unión Radio opera a través de GLR (Grupo Latino de Radio), compañía que engloba los activos de radio fuera de España, con una posición pan-regional que le permite cubrir los mercados americanos en español más importantes.

En Estados Unidos, el grupo radiofónico desarrolla su actividad a través de dos emisoras de radio que emiten en español, una para la zona de Los Ángeles y el sur de California, zona que concentra a más del 30% de la población hispana de Estados Unidos, y otra que emite en Miami.
Además posee GLR Networks, empresa productora y distribuidora de programas y espacios comerciales con cerca de 130 emisoras afiliadas.

Radio Caracol, con más de 9 millones de oyentes, es la cadena líder indiscutible en Colombia y una de las cadenas más prestigiosas de América Latina, constituyendo uno de los pilares de Unión Radio en este mercado, tanto por su experiencia profesional como por su solvencia económica.

Caracol produce y distribuye hasta nueve líneas de programación en diferentes formatos de música y radio hablada, además de dos formatos de radio distribuidas exclusivamente por Internet.
En Chile, Unión Radio es líder indiscutible del mercado radiofónico, con un 47% de cuota de audiencia. De los once formatos distribuidos, seis se encuentran entre los diez primeros del ranking de audiencia, destacando Radio Corazón, que, un año más, sigue siendo la radio más escuchada del país con una audiencia que triplica a su seguidor en el ranking general.

Sus cadenas están integradas por 212 emisoras a lo largo del país, siendo además ADN y 40 Principales las únicas que llegan a Isla de Pascua.

En el mercado de México, Unión Radio opera a través de Radiópolis, participada al 50% por Televisa, y en la que Unión Radio tiene la gestión. Radiópolis, a través de sus 117 emisoras, propias y afiliadas, cuenta con tres líneas de programación fundamentales: W Radio para programación hablada, Kebuena, Bésame y 40 Principales para la radio musical.

En 2009 la audiencia de sus formatos registró un crecimiento del 23% respecto al año anterior, habiéndose incrementado tantos los oyentes de la radio hablada, como los de las emisoras musicales.
http://www.prisa.com/areas-actividad/union-radio/

PRISA desarrolla sus actividades en el mercado radial de Portugal a través Media Capital Radio (MCR), el segundo mayor operador radiofónico a nivel nacional con las cadenas musicales Rádio Comercial, Cidade FM, Best Rock FM, Romântica FM y M80 y la operación de radio online Cotonete.

A través de este portafolio de radios, MCR abarca los targets de audiencia más relevantes del mercado luso.

Media Capital también está también en los sectores de la producción y distribución de música, con Farol, la segunda discográfica portuguesa, y la distribución de cine y DVD´s con la empresa CLMC.
http://www.prisa.com/areas-actividad/media-capital-radio/

PRODUCCION Y PROMOCIÓN MUSICAL

Gran Vía Musical (GVM) centra su actividad en la promoción y producción de eventos musicales, y en el seguimiento de carreras artísticas a través de Planet Events, así como en los derechos editoriales musicales con Nova y Lirics & Music.

Desde 2008 GVM posee una participación mayoritaria en la primera empresa española de representación y contratación artística, Rosa Lagarrigue Management (RLM), que cuenta con un destacado elenco de artistas entre los que figuran: Alejandro Sanz, David DeMaría, Calle París, La Unión, Miguel Bosé, Paloma San Basilio, Melendi, Raphael, Revolver, Second y The Cabriolets; así como en la compañía Merchandising On Stage (MOS), dedicada a la gestión integral de los derechos de artistas y marcas relacionadas con el mundo del ocio y entretenimiento. Estas dos adquisiciones amplían la colaboración iniciada en 1999 entre GVM y RLM en Planet Events, en la que también se aumenta la participación hasta el 70%.

En el área de derechos editoriales, Nova y Lirics & Music, con más de 10.000 títulos de la mejor música en español de las últimas décadas, mantuvo junto a la editorial Clipper’s una operación de joint venture para la comercialización de sus catálogos.

EDUCACIÓN Y EDITORIAL

Santillana es el grupo editorial líder en texto escolar y ediciones generales en España y América Latina, y la referencia en el campo de la creación literaria en lengua española. Con más de 117 millones de libros vendidos al año, es sinónimo de calidad, innovación y servicio al profesorado desde su creación en 1960.

El Grupo Santillana está presente en 22 países y sus actividades abarcan un amplio abanico de productos que van desde la edición de textos escolares (Santillana Educación), hasta la formación de directivos (Instituto Universitario de Posgrado-IUP), pasando por la educación online (Santillana En Red), la edición de libros de idiomas (Richmond, Santillana Français, Santillana ELE, Santillana Español), la edición general (con marcas como Alfaguara, Taurus, Aguilar o Salamandra) y la distribución (Itaca). Asimismo, Santillana ha entrado en el ámbito de los servicios, ofreciendo sistemas de evaluación de rendimiento de alumnos y consultoría para la gestión de la calidad en los centros de enseñanza.

Santillana opera en Portugal a través de Constância Editores y Editora Objectiva; y en Brasil con Editora Moderna y Editora Objetiva, especializadas en textos escolares y edición general, respectivamente.

Como principal grupo editorial y educativo en lengua española y portuguesa en el mundo, Grupo Santillana asume su liderazgo con responsabilidad, trabajando junto a maestros, alumnos, gobiernos y otros actores sociales, para mejorar las prácticas educativas y promover la cultura en las sociedades en las que opera. Por ello, en 1979 creó la Fundación Santillana, una entidad privada destinada al fomento de la educación, la investigación científica y la difusión de la cultura. La Fundación cuenta con sedes en España, Colombia, Argentina y Brasil.

PRISA GIGANTE GRUPO DE INVERSORES INTERNACIONALES CON ELEVADAS ACCIONES EN INUMERABLES EMPRESAS E INVERSIONES INSTITUCIONALES MUY IMPORTANTES, EDUCACIÓN, INFORMACIÓN Y ENTRETENIMIENTO, FUSIONADA CON SOGECABLE Y SUBSCRITA A POTENTES EMPRESAS, COMO LA ÚLTIMA CAPTACIÓN DE LA EMPRESA INVERSIONISTA ESTADOUNIDENSE LIBERTY.

PRISA factura 3.208,58 millones de euros, obtiene un EBITDA de 623,75 millones de euros y un EBIT de 368,98 millones. El Grupo consigue un beneficio neto de 50,48 millones de euros y mejora en eficiencia operativa al reducir el gasto un 15,3%.

Santillana ingresó 616,89 millones de euros (+1,5%) y aumentó su EBITDA un 13,2% hasta 152,12 millones. El margen mejora hasta el 24,7%.

En prensa los ingresos fueron de 415,79 millones de euros. El País factura 285 millones, obtiene un EBITDA de 39,34 millones y un beneficio de 12,05 millones de euros. Reafirma su liderazgo con una difusión media diaria de 391.816 ejemplares en 2009. El deportivo As obtiene 72,57 millones de ingresos, 10,72 millones de EBITDA y beneficios de 7 millones de euros.

Unión Radio facturó 377,17 millones de euros y obtiene 100 millones de EBITDA. La Radio Internacional aumenta su EBITDA un 53,5% hasta 18,79 millones de euros y mejora su margen en siete puntos hasta el 20,3%. La SER cierra 2009 con 4.819.000 oyentes y es líder en todas las franjas horarias.

La unidad audiovisual factura 1.770 millones de euros. DIGITAL+ obtiene un EBITDA de 307,18 millones y mejora su margen hasta el 24,5%. Media Capital obtuvo ingresos de 267,71 millones y un EBITDA de 52,48 millones de euros.

PRISA concluye su plan de desinversiones e incorpora socios estratégicos que aportarán tecnología, capital y nuevos mercados.

Pese a la crisis, todas las unidades de negocio del Grupo arrojan beneficios.

El liderazgo de los negocios de PRISA, y la diversificación de sus ingresos, junto con una reducción del 15,3% en el gasto, le ha permitido mantener el beneficio de sus empresas y el margen de EBITDA en términos homogéneos durante 2009, pese a la crisis de los mercados y las dificultades por las que atraviesa el sector. El resultado neto consolidado supera los cincuenta millones de euros.

Según EFE, el Grupo de medios Prisa logró en el primer semestre de 2010 un beneficio neto de 60,88 millones de euros, un 123,6% más que hace un año, con una reducción de 37,62 millones de euros de gastos de intereses de financiación, un 35,6% menos que hace un año, hasta los 59,4 millones.

El grupo informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que en este semestre alcanzó un importante acuerdo con los bancos acreedores para refinanciar su deuda y ha cerrado otro con Liberty Acquisition Hondings Corp para la entrada de inversores internacionales en su capital.

Otro hecho relevante ha sido la venta del 25% de Santillana Prisa a DLJ South American Partners, lo que supuso para el grupo una entrada de caja de 279 millones de euros.

Los resultados semestrales de Prisa reflejan una caída de ingresos del 6% hasta los 1.577,3 millones de euros, debido a la reducción de un 60,4% de la producción audiovisual hasta los 75,44 millones, los ingresos por abonados en un 12,2 hasta los 465,44, y periódicos y revistas en un 7,2% con 90,26 millones de euros.

Sin embargo, los ingresos por publicidad crecieron un 9,8% hasta los 494,29 millones de euros y libros y formación un 8 con 293,94 por ciento.

Otros ingresos en los que se incluyen atención telefónica, servicios de comercialización, eventos, comercio electrónico, internet y promociones, entre otros, subieron un 17,9% con 158,39 millones de euros.

El 25% de los ingresos proceden ya de los negocios internacionales, cuatro puntos más que hace un año.

Los gastos de explotación cayeron un 6,8% hasta los 1.284,81, debido a los ahorros de compras de papel, promociones y derechos audiovisuales y servicios exteriores, mientras que los gastos de personal cayeron un 1,3%, señala Prisa.

Por su parte, el Ebitda disminuyó el 2,1%, al pasar de 298,73 de enero a junio de 2009, a los 292,49 del primer semestre de este año.

En su comunicación a la CNMV, Prisa señala que la diversificación de su negocio unida a la consolidación de su política de contención de costes, así como una nueva estrategia y un cambio de modelo orientado al consumidor, permitirá al grupo responder de manera flexible y eficiente a los cambios del entorno.

Información financiera de PRISA:
http://www.finanzas.com/cotizacion/M_PRS

Jesús de Polanco (padre del actual presidente de PRISA) y el rey Juan Carlos:
http://www.elpais.com/articulo/ultima/BECERRIL/_SOLEDAD_/PP/POLANCO/_JESuS_DE/JUAN_CARLOS_I/_REY/Rey/Juan/Carlos/elpepiult/19821104elpepiult_1/Tes/
Homenaje a Jesús de Polanco, fallecido unos días antes, clausurado por el rey Juan Carlos:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Homenaje/Club/Roma/Jesus/Polanco/elpepisoc/20070926elpepisoc_12/Tes
Ciudadano Polanco, entre las personas más influyentes de las últimas décadas:
http://www.foroporlamemoria.info/documentos/2004/polanco_junio2004.htm

Que tenían en común Rockefeller (Fundador del Club Bilderberg) y Polanco (dueño del grupo PRISA):
http://www.solidaridad.net/imprimir1604_enesp.htm

Jesus de Polanco miembro del Club Bilderberg:
http://stopsecrets.ning.com/group/barcelona/forum/topics/el-club-bilderberg-visitara?xg_source=activity

Ignacio Polanco y Vargas Llosa con los reyes en la entrega de premios Santillana
http://www.fundacionsantillana.org/actividades/18/premio-internacional-don-quijote-de-la-mancha/

Aprobada la ley de memoria histórica ¿hubiesen fusilado a Jesús de Polanco?
http://tns.mforos.com/1022048/5331332-quieres-ver-a-polanco-con-camisa-azul-foto-articulo-y-biografia/

Vinculado con Chile, lo que dejó, y como empezó su imperio:
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070728/pags/20070728222007.html

Jesús de Polanco ¿albacea del rey Juan Carlos?:
http://www.cotilleando.com/f6/rey-juan-carlos-mas-neria-7638/

Un poco más de historia sobre Jesús de Polanco:
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/polanco1.html

El resumen de una conspiración en la que se involucra a Sogecable:
http://www.losgenoveses.com/Personajes%20Populares/aznar/directorioraiz/laconspiracion.htm

En el libro “El negocio de la libertad” de Jesús Cacho, éste dice: “La columna vertebral del libro es que la democracia española ha sido ocupada por un núcleo de poder surgido después de la muerte de Franco, donde están Juan Carlos I, como garante institucional; Felipe González, en el poder político, y Jesús Polanco, en el poder mediático, el control de la ideología y la factoría de las ideas; y entre González y Polanco, el control de la judicatura”.
http://es.altermedia.info/general/las-pelas-del-borbn_906.html

¿QUIÉN ES EL PRESIDENTE DE SOGECABLE?


Martin Villa cantando el Cara al Sol

Ni más ni menos que Rodolfo Martin Villa. ¿Y quién es Rodolfo Martin Villa?

Un franquista de tomo y lomo, de 73 años, ingeniero industrial, natural de Santa María del Páramo de León, militante del PP, que fue presidente de Endesa España (EE) desde que el gobierno de José María Aznar la privatizó y transnacionalizó en 1997. EE se apoderó en Chile de Enersis, Endesa Chile, Chilectra, Río Maipú y Pehuenche. En Argentina tiene a Edesur y en Brasil, Cerj.

Bajo la dictadura de Francisco Franco, Martín Villa sirvió en el cuerpo de ingenieros de la Hacienda Pública y fue jefe nacional del Sindicato Español Universitario (SEU) de Madrid, reputada organización estudiantil fascista-falangista. Presidió el Sindicato de Papel, Prensa y Artes Gráficas; se desempeñó como delegado provincial de Sindicatos en Barcelona y director general de Industrias Textiles del Ministerio de Industria. En 1969 fue nombrado secretario general de la Organización Sindical; gobernador civil y jefe provincial del Movimiento –la organización política del franquismo– en Barcelona en 1974; ministro de Relaciones Sindicales en 1975 y procurador de las Cortes (parlamento) en cuatro legislaturas.

El primer gobierno post franquista de Adolfo Suárez lo nombró ministro de Interior en 1976. En 1977 fue nombrado “senador real” (del Rey) y ese mismo año fue confirmado como ministro del Interior por un nuevo gobierno, manteniéndose en el cargo hasta que fue sustituido por Antonio Ibáñez Freire el 6 de abril de 1979.

En 1980, el último gabinete de Adolfo Suárez lo incluyó como Ministro de Estado para la Administración Territorial. Leopoldo Calvo Sotelo, sucesor de Suárez, lo designó Vicepresidente de Administración Territorial y, en su segundo gobierno, Vicepresidente para Asuntos Políticos. En 1979 resultó electo diputado de la Unión del Centro Democrático (UCD), el partido de Adolfo Suárez, por León. Se mantuvo como legislador hasta que fue nombrado secretario de Organización de UCD en 1982.

En 1985 ingresó al Partido Demócrata Popular (PDP) que presidía Oscar Alzaga. Fue elegido Presidente del comité regional de Castilla y León.

En 1987 retiró su candidatura a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para no competir con el incipiente José María Aznar.

En 1988 fue designado en el Consejo de Administración de la Caja de Madrid pero fue forzado a retirarse en 1990 por incompatibilidades del Estatuto de los Diputados. No obstante, le fue reconocida su participación en el 16,66% de la empresa Cliner S.A., proveedora del Estado a la que ingresó en 1985.

En 1989 se mudó a la Alianza Popular (AP), días antes que el IX Congreso, el 20 de enero, le cambiara el nombre por Partido Popular. “Siempre he estado por la convergencia del centro derecha y por una vez se tiene evidencia de que hay alternativa”, dijo entonces. En las elecciones de 1989 fue elegido diputado PP por Madrid, cargo que mantuvo por una década, alternándolo con otros “servicios públicos”.

Renunció como diputado el 11 de febrero de 1997, cuatro días después que José María Aznar lo nombrara presidente de Endesa. Rodolfo Martín Villa tiene dos hijos con su esposa María del Pilar Medina Peña. Este es el perfil del nuevo amo de la división audiovisual de Prisa.
http://rreloj.wordpress.com/2008/06/03/los-mil-tentaculos-del-grupo-prisa/

Rodolfo Marin Villa investigado por genocidio.

¡Intolerable!, ¡inadmisible!, ¡insoportable!, ¡inaguantable!, ¡anticonstitucional! ¿Cómo una empresa que cotiza en Bolsa y se ha enriquecido con la ingeniería de almas al servicio del Imperio Progre puede tener como presidente a un sospechoso de un genocidio fascista?

Nueva bofetada para PRISA, los Polanco, Janli y compañía. Al procesamiento de Baltasar Garzón, a los problemas financieros, a la caída de ventas de El País y al abandono por parte del amo del PSOE, se une el baldón de tener como presidente de una de sus empresas a una persona investigada en Argentina por colaboración en el genocidio del franquismo.

La corresponsal Soledad Gallego-Díaz, a la que el lobby rosa que ahora gobierna El País mandó a Buenos Aires (¡machistas!), ha publicado un reportaje enternecedor sobre los refuerzos que mandan los progres argentinos a Garzón: una querella por los crímenes del franquismo. La ex directora adjunta de El País ahorra a sus lectores un dato de interés: la identidad de los ministros y altos mandos militares cuya identificación piden los querellantes, previa a su imputación. Uno de ellos es Adolfo Suárez. Otro es Rodolfo Martín Villa, ministro de Gobernación, entre julio de 1976 y julio de 1977.

¿Y a qué dedica el tiempo Rodolfo Martín Villa, cuya biografía azul podéis leer en La Vanguardia, el periódico ex franquista? ¡Presidente de SOGECABLE! Le propuso el ex jefe de centuria del Frente de Juventudes, Jesús Polanco. Y, según la información de la web corporativa de SOGECABLE, el secretario del consejo de administración que preside Martín Villa, es Juan Luis Cebrián.
Más fotos del presidente de Sogecable ataviado con camisa azul.

Conclusión: aquí siempre han mandado los mismos, al menos desde que yo era pequeño.

Maruja Torres y Forges, buscando franquistas en el Tribunal Supremo, cuando los tenían en su casa, y no me refiero a Janli ni a Javier Pradera, oficial del cuerpo jurídico del Ejército de la Victoria.
Pero tal vez ya a estos franquistas no les valga su máscara de progresismo. Venga, un gin tonic para celebrarlo.

Y recordando a antiguos colaboradores del franquismo, aquí tenemos el nombramiento como fiscal de Carlos Jiménez Villarejo en 1962. El cazafachas juró los principios fundamentales del Movimiento. ¿Por qué no se le procesa a éste, que se ganaba la vida pidiendo la aplicación del Código Penal del franquismo? ¿No podía haberse dedicado a la abogacía, en vez de ser funcionario del régimen?

(Yo es que me mondo de risa con los progres. Si no fueran tan peligrosos como un mono con una pistola cargada, serían divertidos.)

CODA: A ver, redactores de prensa de papel de pago. Lo que habéis leído arriba ES periodismo; lo que hacéis vosotros, u os hacen hacer vuestros jefes, es refrito de teletipos.
http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2010/04/17/p268962

Y es que todo está grabado de por vida en la memoria de la Historia de esta Sub-España con aires de progresismo. Sólo falta que nos pongamos a investigar.

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