Mi verdad puede resultar ficticia; mi fantasía puede parecer realidad.
La verdad y la fantasía son como los idiomas, si no se saben interpretar, es difícil comprenderlos.
(Isabel Sánchez)






Un interesante artículo sobre la isla El Hierro (Canarias), sus terremotos y erupciones volcánicas que actualmente están dando la vuelta al mundo en una serie de informaciones inexactas y sensacionalistas que se alejan de la realidad.
En esta recopilación de datos científicos incluidos gráficos y videos de todo lo sucedido, sabremos la verdad de lo que se cuece (nunca mejor dicho) en la isla del Hierro.

“Para nadie es desconocido que desde el pasado 19 de Julio algo se está “cociendo” bajo la isla de El Hierro: más de 11.000 terremotos, la aparición de manchas en el mar junto con el burbujeo, e incluso el ascenso de algunas rocas llenas de gas que flotaban hacían presagiar que se estaba produciendo algún tipo de actividad volcánica.
Pero sin duda, algunos de los peores problemas al que nos hemos tenido que enfrentar durante el actual desarrollo de la crisis son el cómo se ha dado la información, tanto por parte de los científicos (que al final acabaron cediendo y liberando algo más de datos) como por la prensa, que ha hecho muy mal trabajo informando de posibles terribles eventos que podían suceder por haber comprendido mal la terminología científica. Y por si aún era poco, el fuego cruzado y las acusaciones entre científicos de distintas entidades han ido enturbiando un poco más el asunto.
Y por todo esto es por lo que vamos a hacer un resumen con todo lo ocurrido hasta el día de hoy en El Hierro, con los últimos datos disponibles a los que hemos podido tener acceso.
A modo de breve contexto geológico, daré un par de detalles sobre la isla para ir poniéndola en situación: Es la más joven del archipiélago Canario, con una edad aproximada de 1.2 millones de años. Su cota más alta está en torno a los 1500 metros de altitud, aunque crece desde aproximadamente los 3000 metros de profundidad sobre el lecho oceánico. La forma de la isla nos hace intuir que su forma ha estado esculpida por grandes deslizamientos, sobretodo la cara noroeste (un gigantesco deslizamiento producido hace 130.000 años) y en la cara sureste, algo muy típico de islas volcánicas, donde la inestabilidad gravitatoria de las laderas y la actividad sísmica y volcánica pueden desencadenar estos fenómenos. La última erupción documentada con total fiabilidad fue hace 2500 años, aunque en 1793 una crisis sísmica apunta a la posibilidad de una erupción. Sobre su superficie más de 500 volcanes dibujan un paisaje único.
Pues bien, el pasado 17 de Julio comenzó a producirse un aumento anómalo en el número de terremotos que han llegado a alcanzar la magnitud de 4.4.A pesar de esta actividad continua, no fue hasta el 23 de Septiembre cuando el Gobierno de Canarias eleva la alerta sismo-volcánica hasta amarillo, llegando a evacuar a los habitantes de La Frontera y cerrando el túnel de Los Roquillos.
El 10 de Octubre a aproximadamente las 4:20 (UTC) comienza a registrarse en las distintas estaciones de la isla la señal del tremor volcánico, que consiste en la liberación de energía sísmica de larga duración y que suele preceder a las erupciones volcánicas. Con el paso de las horas fue incrementándose el tremor hasta saturar el registro, pero a las 14.30 (UTC) del 12 de Octubre, la intensidad del tremor descendió bruscamente, haciendo pensar que podría haber habido una erupción que liberase presión del sistema volcánico. Es en este momento cuando comienzan a llegar las primeras informaciones de manchas sobre el mar de colores verdes eintenso olor a azufre. Este mismo día se pone el semáforo Rojo nivel 1 en la zona de la Restinga. Y no es hasta el día 18 cuando el buque Ramón Margalef parte hacia El Hierro.
Junto a estas manchas aparecieron distintas rocas que flotaban rellenas de gases, hasta que al perderlos se volvían a hundir en el mar. Los análisis químicos realizados por la Universidad de Barcelona de estas rocas dijeron que estaban compuestas por dos composiciones distintas: por un lado, la parte oscura de la roca estaría formada por una roca básica (de bajo contenido en sílice) y que la parte blanca sería una roca más ácida (con mayor contenido en sílice), para ser más concretos, una riolita.
Hay dos teorías sobre el origen de esta mezcla de composiciones: Por un lado, estos dos magmas procederían de una mezcla de dos magmas de composición bien distintas, por un lado un magma básico proveniente del manto desde donde se está alimentando ahora al sistema, y otro seguramente más antiguo, que formaría parte de una antigua cámara magmática donde el magma, valga la redundancia, se ha diferenciado, dejando una zona más ácida y una zona más básica dentro de esta (La diferenciación es el proceso por el que los magmas evolucionan para dar lugar a una variedad mayor de magmas y tipos de roca con distintas composiciones en la que diversos procesos físicos y químicos intervienen, entre los que se encuentran).
Otra teoría dice que durante el ascenso del magma este podría haber fundido una cantidad de sedimentos suficientes como para dar lugar a un segundo magma de composición más ácida y debido a la alta temperatura del magma procedente del manto pueden darse las condiciones apropiadas para la fusión de estos sedimentos.
El contenido en sílice de las rocas volcánicas nos indica el grado de explosividad de los eventos volcánicos, ya que cuanto mayor es el contenido en sílice de los magmas, su temperatura es menor y su viscosidad mucho más alta, pudiendo provocar taponamientos en la salida del magma y causando explosiones.
Aunque estos resultados parezcan presagiar un escenario terrible, es muy posible que estas primeras rocas que aparecieron flotando junto con los primeros burbujeos proviniesen de la mezcla de los magmas más diferenciados de la antigua cámara magmática con los nuevos que iban ascendiendo desde una fuente mantélica, y no que toda la erupción tenga esta composición (sería difícil puesto que el magma parece proceder del manto, los magmas mantélicos tienen muy bajo contenido en sílice).
Al mismo tiempo, los datos de las estaciones GPS instaladas en la isla iban mostrandouna deformación de la isla seguramente relacionado con el magma que estaba ascendiendo desde las profundidades, llegando hasta los 4 cm. de deformación en la vertical. La deformación era mayor en la zona del golfo y La Restinga, donde se encuentran los alimentadores en profunidad.
El tremor siguió estable con algunos picos de mayor y menor actividad, hasta que el día 31 de Octubre comenzó de nuevo a apreciarse un nuevo ascenso en la intensidad del tremor con algunos episodios espasmódicos de actividad. Los terremotos siguen siendo una tónica general, llegando a intensidad 4.4, la máxima registrada hasta el momento en esta crisis sísmica.
Por desgracia, hasta el 23 de Octubre no llegó el buque Ramón Margalef y hasta el día 25 no tuvimos las primeras imágenes, en este caso del modelo digital del terreno que crearon del volcán submarino. Este nuevo edificio volcánico tendría 700 metros de diámetro y 120 metros de anchura y la base del cráter a 300 metros de profundidad.
Los videos submarinos fueron una gran decepción ya que se tomaron bastante lejos de los focos eruptivos y solo se aprecian antiguas coladas de lava y la materia en suspensión, junto con algunos animales de los fondos marinos. Quizás esta medida se tomara para proteger el robot submarino de los posibles daños derivados de la erupción.
En los últimos días parece que ha crecido la intensidad del burbujeo, llegando a elevarse sobre la superficie del océano hasta el punto de crearse rumores sobre que se habían observado grandes rocas siendo expulsadas del mar, pero este extremo no se ha confirmado, ni se ha podido apreciar. Además, la intensidad no parece tan fuerte como para hacer esto posible. Pero este incremento podría indicar que está un poco más cerca de la superficie, aunque evidentemente se necesitan más datos para confirmar este extremo. Además, se ha podido observar una anomalía térmica en superficie que aumenta la temperatura del océano en más de 10ºC alrededor de la zona del burbujeo. Se han observado incipientes colas de gallo parecidas a las que se observan en erupciones de tipo Surtseyano.
Pero, ¿Cuál es el próximo paso a esperar en la evolución de este fenómeno?. Realmente no lo sabemos. Aventurarse en su dinámica futuraahora mismo es bastante difícil. Hoy, día 9 de noviembre, la señal del tremor ha disminuido, pero parece que el número e intensidad de los sismos sigue una tendencia parecida a la de días anteriores. En estos casos lo mejor es siempre esperar a informaciones oficiales directamente, y no dejarse llevar por la inmensa cantidad de información que publica la prensa y los foros, puesto que muchas veces solo sirven de mero amplificador de rumores que contribuyen a crear más pánico y confusión entre la población”.

Vía: amazings
.

Etiquetas

''Pablo Iglesias' ( 1 ) '25 Septiembre' ( 2 ) 'A relaxing cup of cafe con leche' ( 1 ) 'abecedario digital' ( 1 ) 'Abucheos a Juan Carlos' ( 1 ) 'Agujeros en la tierra' ( 1 ) 'agujeros negros' ( 1 ) 'alerta animal app' ( 1 ) 'Ana Botella' ( 1 ) 'animales abandonados' ( 1 ) 'Año 2015' ( 1 ) 'Año Nuevo 2013' ( 1 ) 'Aqualise Music' ( 1 ) 'Arias Cañete' ( 1 ) 'atentado islamista en Francia' ( 1 ) 'Banco de pagos internacionales' ( 1 ) 'Banco mundial' ( 1 ) 'Bancos internacionales' ( 1 ) 'Bitcoin la moneda electrónica' ( 1 ) 'Blas Piñar' ( 1 ) 'campaña antitaurina ( 2 ) 'Campaña de Dave' ( 1 ) 'Cane de perro en España' ( 1 ) 'Carga policial en España' ( 1 ) 'carta al maltratador de un perro' ( 1 ) 'Charlie Habdo' ( 1 ) 'circos crueles' ( 2 ) 'Cirque du Soleil' ( 1 ) 'colores para paredes' ( 1 ) 'Control del mundo' ( 1 ) 'corridas de toros' ( 1 ) 'Crisis global' ( 1 ) 'crisis mundial' ( 1 ) 'decapitaciones islamistas ( 1 ) 'denuncias de malos tratos a animales desde el telefono movil en España' ( 1 ) 'Derechos humanos' ( 1 ) 'destruccion medioambiental' ( 1 ) 'Dia de Canarias' ( 1 ) 'dieta alcalina' ( 1 ) 'dieta anticancerígena' ( 1 ) 'dinero electronico' ( 1 ) 'ébola en España' ( 1 ) 'economia internacional' ( 1 ) 'el aborto de la mujer de rajoy' ( 1 ) 'El rey de la caza y la tauromaquia' ( 1 ) 'esvástica budista' ( 1 ) 'esvástica nazi' ( 1 ) 'fanatismo religioso' ( 1 ) 'Feliz Año Nuevo 2013' ( 1 ) 'Francisco I' ( 1 ) 'Fuerza Nueva ( 1 ) 'herederos del franquismo' ( 1 ) 'Humor grafico' ( 1 ) 'Javier Cardenas' ( 1 ) 'Juan Carlos Monedero' ( 1 ) 'justicia animal' ( 1 ) 'Karen Hudes' ( 1 ) 'La Iglesia' ( 1 ) 'ley antiaborto' ( 1 ) 'logo de Podemos' ( 1 ) 'los dueños del mundo' ( 1 ) 'maltrato animal' ( 1 ) 'Manos Limpias' ( 1 ) 'Marcha del cambio 2015' ( 1 ) 'medio ambiente' ( 2 ) 'Nelson Mandela' ( 1 ) 'No a la pedofilia en internet' ( 1 ) 'Pablo Iglesias' ( 1 ) 'perro encontrado en 2012 en ctra. sant andreu' ( 1 ) 'petróleo en islas canarias' ( 1 ) 'pintar paredes' ( 1 ) 'politicos corruptos' ( 9 ) 'políticos corruptos' ( 1 ) 'Privacidad en Internet' ( 1 ) 'Propositos para el nuevo año 2013' ( 1 ) 'Rajoy dimisión' ( 1 ) 'Recortes en España' ( 1 ) 'Redes sociales' ( 2 ) 'Reflexiones de Nelson Mandela' ( 1 ) 'religión islamista ( 1 ) 'simulador decoración paredes' ( 1 ) 'Sistema financiero global' ( 1 ) 'tabla alcalina' ( 1 ) 'Tortura animal' ( 2 ) 'video decapitación mujer' ( 1 ) "Abolición de las corridas de toros en Cataluña" ( 1 ) "Abucheos a Juan Carlos" ( 5 ) "Acampada Barcelona" ( 1 ) "Adicción a Internet" ( 2 ) "Antecedentes Penales" ( 1 ) "Año 2012" ( 1 ) "Aprende a manejar Facebook" ( 1 ) "Arresto y asesinato de Gadafi" ( 1 ) "Artur Mas y los pobres" ( 1 ) "Aznar nazi" ( 1 ) "bebés robados" ( 1 ) "Cadena perpetua" ( 1 ) "Camas de alta seguridad" ( 1 ) "cambio climatico" ( 1 ) "Constitución española de Cádiz 1812" ( 1 ) "Correos no deseados" ( 1 ) "Correos temporales" ( 1 ) "Debate Rajoy-Rubalcaba" ( 1 ) "Declaraciones pederastas de Salvador Sostres" ( 1 ) "Derechos humanos" ( 14 ) "Dia de la Hispanidad" ( 2 ) "El quid de la tauromaquia ( 2 ) "El Rafita asesino de Sandra Palo" ( 2 ) "El rey de la caza y la tauromaquia" ( 2 ) "Elecciones Generales 2011" ( 1 ) "Elecciones generales" ( 2 ) "Felipe de Borbón" ( 2 ) "Freddie Mercury" ( 1 ) "Google +" ( 1 ) "Google Plus" ( 1 ) "GPS para mascotas" ( 1 ) "Grupo PRISA el mayor promocionador de tauromaquia" ( 1 ) "Holocausto nazi" ( 1 ) "Industria de armamento" ( 1 ) "Jueces corruptos" ( 1 ) "Juegos Olímpicos 2012 Reino Unido" ( 1 ) "la gomera" ( 1 ) "la hora del planeta" ( 1 ) "La Iglesia" ( 3 ) "Las indecencias de Sánchez Dragó" ( 1 ) "Ley Antiaborto Ruiz Gallardón" ( 2 ) "Libertad de expresión" ( 1 ) "Mariano Rajoy" ( 2 ) "Marta del Castillo" ( 1 ) "Masacres españolas" ( 2 ) "Medalla de Honor del Parlament de Catalunya" ( 1 ) "Normas en Internet" ( 1 ) "Nuevo Orden Mundial" ( 1 ) "Osama Bin Laden" ( 2 ) "Pep Guardiola" ( 1 ) "Periodismo vergonzoso" ( 1 ) "Prisión permanente revisable" ( 1 ) "Rajoy nazi" ( 1 ) "Recortes en España" ( 1 ) "Redes sociales" ( 12 ) "Romería del Pino ( 1 ) "Santuarios de animales" ( 1 ) "Segunda Guerra Mundial" ( 1 ) "silbo gomro" ( 1 ) "Subvenciones de la UE a la ganaderia de lidia" ( 3 ) "Subvenciones de la UE a la tauromaquia" ( 2 ) "Tercera Guerra Mundial" ( 1 ) "torres gemelas" ( 1 ) "Velo islámico" ( 1 ) "Viva La Pepa" ( 1 ) #TodosConTeresaM4 ( 1 ) 11-S ( 1 ) 2012 ( 2 ) 25S ( 2 ) ACTA ( 2 ) África ( 1 ) Alá ( 1 ) Alzheímer ( 1 ) Amistad ( 5 ) Amnistía Internacional ( 1 ) Amor ( 4 ) Animales ( 21 ) Animalistas ( 3 ) Antitaurinismo ( 5 ) antitaurinos ( 4 ) Arte ( 3 ) Astronomia ( 6 ) Autoestima ( 1 ) Aznar ( 1 ) Baile ( 1 ) ballenas ( 1 ) Bancos ( 1 ) banqueros ( 1 ) Barbie ( 1 ) Barça ( 2 ) Bitácoras ( 1 ) Blogs ( 2 ) BPI ( 1 ) Bromas ( 1 ) Budismo ( 4 ) Bush ( 1 ) Canarias ( 5 ) cancer ( 1 ) Capitalismo ( 1 ) Catástrofes ( 7 ) Caza ( 2 ) Cazadores ( 1 ) Celebraciones ( 22 ) Celebraciones. Monarquía ( 2 ) Chavez ( 1 ) Chicos ( 1 ) Ciberamigos ( 2 ) Ciberdelincuentes ( 1 ) Ciencia ( 21 ) Circos ( 2 ) Congreso ( 1 ) Consumo ( 11 ) Corporatocracia ( 1 ) Corr ( 1 ) Correos desechables" ( 1 ) Corrupción ( 16 ) Crisis ( 13 ) Danza ( 1 ) Decoración ( 1 ) Delincuentes ( 3 ) Delitos ( 3 ) Deporte ( 2 ) Destino ( 3 ) Dictadura ( 2 ) Dios ( 1 ) e'drugs ( 1 ) Ebola ( 1 ) Ecologia ( 10 ) Economía ( 1 ) El Tiempo ( 2 ) elefantes ( 1 ) empresas ( 1 ) Epidemias ( 3 ) Esoterismo ( 1 ) Estadísticas ( 4 ) Estados Unidos ( 1 ) Eurocámara ( 1 ) Eurodiputados ( 1 ) Excalibur ( 1 ) Facebook ( 2 ) Fascismo ( 1 ) Felicidad ( 9 ) Fibromialgia ( 1 ) Fin del mundo ( 1 ) Fotografia ( 7 ) Franquismo ( 4 ) Frases ( 1 ) fundamentalismo ( 1 ) Gadafi ( 3 ) Gallardón ( 2 ) Gamberradas ( 1 ) Gastronomia ( 1 ) Genocidios ( 1 ) Geografia ( 5 ) Geologia ( 1 ) GIIPS ( 1 ) Gran Canaria ( 8 ) Guanches ( 1 ) Guerras ( 7 ) Historia ( 5 ) Hitler ( 1 ) Homofobia ( 1 ) Houellebecq ( 1 ) Humor ( 15 ) idiomas ( 1 ) ILP ( 1 ) industrias ( 1 ) Infancia ( 7 ) Informática ( 7 ) Inmigración ( 3 ) Insolidaridad ( 1 ) Internet ( 41 ) Inventos ( 5 ) Isla El Hierro ( 1 ) Islam ( 3 ) islamistas ( 1 ) Justicia ( 3 ) Laboral ( 2 ) Leyendas ( 1 ) Leyes ( 21 ) Libia ( 2 ) Literario ( 9 ) Machismo ( 1 ) Mahoma ( 1 ) manifestaciones ( 1 ) Maquillaje ( 1 ) Mar ( 1 ) María García Mendaro ( 1 ) Marketing ( 1 ) Moda ( 3 ) Monarquía ( 4 ) Música ( 6 ) Nacismo ( 1 ) Naturaleza ( 21 ) Navidad ( 3 ) Nazismo ( 2 ) Negocios ( 2 ) Netiqueta ( 1 ) Nostradamus ( 1 ) Océano ( 1 ) Oceanos ( 3 ) Océanos ( 1 ) Pañuelos ( 1 ) Papa ( 1 ) Pareos ( 1 ) Periodismo ( 4 ) Pitbull ( 1 ) plastico ( 1 ) Pobreza ( 6 ) PODEMOS ( 3 ) Poemas ( 6 ) Policía ( 1 ) Política ( 41 ) PP ( 1 ) Premios ( 1 ) Profecías ( 1 ) Psicologia ( 17 ) PSOE ( 1 ) Racismo ( 2 ) reciclaje ( 1 ) reciclar ( 1 ) Reclamaciones ( 2 ) Reflexión ( 29 ) Regalos ( 1 ) Religión ( 4 ) Sade ( 1 ) Sáhara ( 1 ) Salud ( 10 ) Seguridad ( 1 ) Social ( 84 ) Solidaridad ( 17 ) Soluciones para el ordenador ( 4 ) Sonidos ( 1 ) SOPA ( 2 ) Spam ( 1 ) Taburiente ( 1 ) taurinos ( 1 ) tauromaquia ( 3 ) Tecnologia ( 18 ) Televisión ( 3 ) Teror" ( 1 ) terrorismo ( 2 ) toros ( 3 ) Torturas ( 2 ) Tradiciones ( 1 ) Uganda ( 1 ) Ultraderecha ( 1 ) ultraderechistas ( 1 ) UNESCO ( 1 ) Urdangarín ( 1 ) Vaticano ( 3 ) Videos ( 4 ) Villancicos ( 1 ) Visitas Virtuales ( 3 ) votaciones ( 1 ) WWF ( 1 )
ecoestadistica.com
© Sentimientos Paralelos

Si utilizas algún contenido de esta página debes hacer mención y enlace al post directo de dicho contenido. La dirección de cada post individual la encontrarás pulsando encima del título del mismo. No se puede hacer uso comercial ni trabajos derivados total o parcial del contenido de este blog.





Safe Creative #0810111071154







Gracias por tu visita
(Isabel Sánchez)