Mi verdad puede resultar ficticia; mi fantasía puede parecer realidad.
La verdad y la fantasía son como los idiomas, si no se saben interpretar, es difícil comprenderlos.
(Isabel Sánchez)






Cuantas veces hemos escuchado y/o pronunciado la expresión ¡VIVA LA PEPA!
Pero muchos no conocíais su origen y el por qué.
El 19 de marzo de 1812 se promulgó nuestra primera Constitución en las Cortes Generales de España, por aquel entonces en Cádiz. El texto debía regir el destino de todas las instituciones públicas del Estado, estableciendo los principios por los que comenzaban su andadura una serie de derechos y fundamentos como el sufragio universal masculino (aunque indirecto), la monarquía constitucional, la separación de poderes y la soberanía nacional. Además, se empezaba a regular todo lo relacionado con los territorios españoles de otros continentes.
Pero, el 11 de diciembre de 1813 volvió a tomar el mando el rey Fernando VII, que dio un paso atrás y restauró la monarquía absolutista y derogando el 4 de mayo de 1814 la Constitución de Cádiz. A su vez, mandó perseguir y encarcelar a todo aquel que la defendiera y prohibió los vítores en su favor.
El pueblo fue, no obstante, muy ingenioso: utilizaron el grito ¡Viva la Pepa! para recordarla. De este modo, los constitucionalistas y liberales podían vitorearla sin sufrir represalias por parte del 'rey felón', apelativo que adjudicaron a Fernando VII, considerado una persona perversa e infame.
Y por la fecha en que se promulgó, el 19 de Marzo, Día del Padre, se le llamó La Pepa.
El Clud Liberal Español presenta el video institucional conmemoraciones de la Constitución de Cádiz de 1812.



Pero como a mí me gusta indagar en la historia y contrastar datos, me he encontrado con esta interesante información del historiador Félix Rodrigo Mora, que despeja muchas dudas y plantea la otra cara de La Pepa.



Nada que ver con la hipocresía y oportunismo de algunos para ganar adeptos o seguir sodomizando al pueblo con justificaciones para salvar una posible moribunda monarquía y 'ejemplarizar' unas reformas de las que, como antaño, no han pedido opinión al pueblo.
© Sentimientos Paralelos


Si utilizas algún contenido de esta página debes hacer mención y enlace al post directo de dicho contenido. La dirección de cada post individual la encontrarás pulsando encima del título del mismo. No se puede hacer uso comercial ni trabajos derivados total o parcial del contenido de este blog.
Gracias por respetar mi trabajo






Safe Creative #0810111071154







Gracias por tu visita
(Isabel Sánchez)