Mi verdad puede resultar ficticia; mi fantasía puede parecer realidad.
La verdad y la fantasía son como los idiomas, si no se saben interpretar, es difícil comprenderlos.
(Isabel Sánchez)



Voy a enlazar con algunos blogs en los que sus autores ayudan a todos los que comienzan en el mundo de los blogs. Con algunos de ellos aprendí a crear mis blogs, y hoy en día puedo presumir que entiendo bastante, aunque la verdad en los tiempos que empecé como bloguera, hace algunos años ya, no habían tantas facilidades como ahora para diseñar un bonito blog. Recuerdo que nos teníamos que inventar códigos de CSS, HTML, etc., y muchos de nosotros nos pasábamos noches enteras intentando una y otra vez montar nuestros blogs, algunos lo hacíamos con la ayuda de otros por messenger, y así poco a poco fuimos aprendiendo a crear un blog y también aprendimos a saber comportarnos en Internet, ya que al principio todo nos parecía muy fácil, hasta que a través de los errores que cometíamos, fuimos creciendo como verdaderos blogueros, lo que hoy en día se llama blogger con solera
Y animo a todos a que abran un blog, es fácil de hacerlo, lo importante es ser honesto y no perjudicar a nadie plagiando sus obras, sean las que sean, se ha de mencionar el nombre del autor de los textos ajenos, y escribir un post por lo menos una vez a la semana. Siguiendo estos dos consejos, es fácil mantener un blog y plasmar en él nuestros sentires, inquietudes, conocimientos, etc., para compartir entre todos nuestras experiencias.




El escaparate de Rosa

Ayuda para el blog

Ayuda de Blogspot.es

Recursos para tu blog

http://gemablog-.blogspot.com/

Vagabundia

El blog de Cesar

La blogueria

Made in Spain

Tutorial para blogger



C O N S E J O S:

-¿QUÉ ES LA NETIQUETA?
Netiqueta es el nombre que recibe el conjunto de convenciones que ordenan el comportamiento en espacios virtuales.
Un espacio especialmente relevante desde el punto de vista de la netiqueta ha sido la blogsfera, donde los sistemas de comentarios han tenido muchos elementos comunes con los grupos de news y USENET.
La netiqueta en los blogs surge de la aplicación de tres principios: soberanía del autor, complementariedad de los comentarios y veracidad de la identidad del comentarista.
Principio de soberanía del autor: La interacción se produce entre blogs no en los blogs. Los comentarios en blogs son un espacio de participación en la creación o la argumentación de otros, por tanto, rechazar o borrar comentarios no es censura. A diferencia de USENET o de la prensa tradicional, en la blogsfera ningún administrador tiene poder como para evitar que nadie abra o se vea obligado a cerrar su propio blog, lo que sí sería censura. Un blog y sus posts son creaciones de su autor que asume los costes de su mantenimiento técnico y da la oportunidad a otros de complementarlos con sus comentarios. El autor tiene por tanto, toda la legitimidad para determinar qué comentarios lo complementan y cuales no.
Principio de complementariedad de los comentarios: Los comentarios son un complemento a la información o la argumentación del post, no son un sustituto del propio blog para los comentaristas, por tanto
No tienen lugar los comentarios que, no viniendo al caso, intentan una y otra vez forzar un debate o una toma de postura por el autor no planteada o ya cerrada.
Un comentario no puede ser más largo que el post al que comenta. Menos si es el primero de los que se publican. Si el comentarista necesita más espacio debe escribirlo en su propio blog dando enlace al post original para generar un ping. Si no se hace así, puede clasificarse como trolleo y rechazarse con independencia de su contenido o autor.
Los comentarios han de cumplir la netiqueta básica de la comunicación virtual en general, heredada de las antiguas BBS pero de plena aplicación en blogs: no incluir descalificaciones, insultos o argumentos ad hominem, no abusar de las mayúsculas (gritos), no comentarse a uno mismo reiteradamente (bombardeo de comentarios), no incluir imágenes o expresiones de mal gusto, etc.
Principio de veracidad de la identidad del comentarista que recomienda sean considerados como trolleo no sólo aquellos comentarios con descalificaciones, insultos o argumentos ad hominem sino también:
Los comentarios sospechosos de haber sido realizados sólo con fines promocionales de una web, persona o colectivo, sean off-topic o no.
Los comentarios realizados por la misma persona con distintos nicks representando una conversación o consenso inexistente y en general las suplantaciones de identidad.
De forma general todo aquel comentario que pueda ser considerado como anónimo al no ser el autor un miembro o conocido de la comunidad responsable del blog y ser este firmado con identidades que no permiten la respuesta en un lugar propio del comentarista por los lectores (sea un blog, una página de usuario en una wiki, etc.)
Visto en: http://lasindias.net/indianopedia/Netiqueta

Las normas de netiqueta se pueden comparar con las normas de urbanidad de los internautas, esto es, serían las normas que hay que cuidar para tener un comportamiento educado en la Red.
Trate a los demás como a usted le gustaría ser tratado. Participe siempre con educación. Las faltas de respeto repetidas pueden ser causa de expulsión del grupo.
Piense antes de escribir y evite las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios. La definición de lo que es considerado "ofensivo" puede variar ampliamente, recuerde que Internet es global y diferentes culturas tienen diferentes costumbres. En lo posible evite frases que puedan resultar ofensivas desde los puntos de vista de religión, raza, política o sexualidad.
Tenga en cuenta que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación, por lo que frases escuetas pueden llevar a malas interpretaciones. Por ejemplo, si hablando empleásemos cierto tono de complicidad o ironía, podemos "imitarlo" utilizando Emoticones.
Tenga paciencia siempre, sobre todo con los principiantes y los que cometen algún error, tarde o temprano lo podría cometer usted también.
Las actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público. Siempre se acepta mejor y se hace más caso a una indicación expresada correctamente y en tono moderado. Contra las ofensas o los intentos de provocación la medida más efectiva es la indiferencia. Los enfrentamientos personales no conducen a nada especialmente delante de otras personas a las que normalmente no les interesa y les causa mal efecto. En particular el sarcasmo o desprecio hacia otros a causa de errores ortográficos o gramaticales es poco ético, estos errores se deben generalmente al apresuramiento al escribir, en cualquier caso usted también podría cometer alguno :-).
Cuando elabore un mensaje reléalo antes de enviarlo y pregúntese cual sería su reacción si lo recibiera. Cualquier tiempo invertido en hacer más clara nuestra comunicación en Internet es tiempo bien empleado.
Cuide las reglas de ortografía. Todos los miembros de este foro hablamos castellano por lo que no está de más cuidar las tildes. De otra manera puede hacer el mensaje confuso.
Evite escribir en mayúsculas. En la Red se considera "gritar" (a nadie le gusta que le consideren un mal educado por hablar a voces) y además dificulta la lectura. Escribir todo el mensaje en mayúsculas lo hace extremadamente difícil de leer (aunque una pequeña parte del mensaje en mayúsculas podría servir para enfatizar un punto). RECUERDE QUE LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS CANSADOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.
TamPOcO eS cÓModO LeEr lOs meNsAjES dE eStE tIPo.
Ni
de
este
tipo
Evite el empleo de palabras de "argot", o letras por sonidos (como "k" por "q"), o lenguaje grosero.
Evite el empleo de abreviaturas que no sean de uso normal.
Cuando quiera expresar una frase coloquial no totalmente correcta, ponerla entre comillas.
Visto en: http://www.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm


¿QUÉ ES EL PLAGIO Y COMO EVITARLO?

Con el fácil acceso a la información por internet, el hacer propias ideas de otros sin reconocer al autor original de las mismas es hoy en día un hecho muy frecuente Se incurre en PLAGIO cuando se usan ideas de otras personas y no se reconoce adecuadamente la fuente de la información.
Tipos de plagio
1. Entregar un trabajo de otro estudiante como si fuera propio;
2. Copiar un texto sin tener la aprobación de la fuente consultada;
3. Copiar un texto palabra por palabra y no colocar las referencias;
4. Redactar usando algunas ideas (parafraseo) de una fuente escrita, sin la documentación adecuada;
5. Entregar un trabajo copiado directamente de la Web; y
6. Copiar un texto colocando la referencia, pero sin utilizar comillas cuando se copia textualmente. (1, Wilhoit 19943)
¿Cómo se puede evitar el plagio?
Algunas estrategias5 y 6
Se debe dar crédito a:

1. Las ideas, opiniones y teorías de otras personas;

2. Algún hecho, estadístico, gráficos o extractos que no son comúnmente conocidos;

3. Parafraseo y citas de palabras escritas o enunciadas por otras personas.

Se sugiere:

1. Colocar las citas de todo aquello que es copiado o parafraseado directamente del texto;

2. Interpretar y redactar las ideas del texto, estando seguro de no colocar o reemplazar solo algunas palabras;

3. Verificar que no se hizo una copia exacta al utilizar accidentalmente las mismas palabras.

¿Cómo se puede reconocer cuando se comete plagio?6

Texto original:
El aumento de la industria, el crecimiento de las ciudades, y la expansión de la población fueron los tres grandes progresos de la historia Americana a finales del siglo diecinueve. Nuevas fábricas, como las grandes generadoras a vapor, se convirtieron en una característica del paisaje americano en el Este, las cuales transformaron a los trabajadores de las granjas en trabajadores industriales, y suministraron empleo a una gran ola de inmigrantes (Williams et al. 1980).

Texto plagiado:
El incremento de la industria, el crecimiento de las ciudades y la explosión de la población, fueron tres grandes factores de la América del siglo diecinueve. Industrias novidas por vapor llegaron a ser más visibles en la parte del Este del país; estas cambiaron a los trabajadores de las granjas en trabajadores de fábrica y suministraron empleo para una gran ola de inmigrantes.

¿Por qué hay plagio en este texto?
 Sólo se cambiaron algunas palabras o frases, y el orden de las oraciones originales;
 No se citó la fuente de las ideas o de los hechos

¿Cómo podría escribirse de una forma aceptable?
La producción generada por maquinaria de vapor generó cambios en la producción agrícola, como consecuencia la demanda de los trabajadores "transformó a los trabajadores de las granjas en trabajadores de fábrica," y creó empleos para los inmigrantes (Williams et al. 1980)

¿Este texto es aceptable porque?
Se registró la información del texto original;
Se le dio crédito a las ideas;
Se indicó cual sección fue tomada directamente de la fuente, colocando las oraciones entre comillas y citando la referencia.
Visto en: http://prof.usb.ve/eklein/plagio/

Os aseguro que cumpliendo esta ley sobre derechos de autor, citando siempre al autor y enlazando el texto a la página original, conservaréis siempre la credibilidad necesaria para que vuestros blogs sean considerados interesantes, según la temática de cada uno de ellos.
Copiar y adjudicarse el texto como propio es como robar en la calle objetos ajenos sin que su propietario lo perciba al momento. Una vez encontrado al ladrón, se puede denunciar y condenar, la mayor condena en Internet es hacer público quién es un plagiador, por supuesto demostrando el delito, bien contrastado y con toda veracidad.
Así, que mucho cuidadito con copiar textos y no citar la página original. En Internet está todo inventado, y todos copiamos y pegamos, para mostrar a nuestros lectores las noticias, relatos y temas que queramos o que tratemos en nuestros blogs, pero el plagiar no te hace más importante, además que es muy fácil saber si lo que escribes es de tu autoría o de otro. Aparte de cometer un ciberdelito, harás el ridículo soberanamente.
Y con las imágenes, ocurre otro tanto, si las bajas de la red y desconoces al autor porque no indica copyright, puedes poner un comunicado en tu blog indicando que si fuere necesario las retirarías o indicarías el nombre del autor.
Si cumples estos requisitos, serás bienvenido en la comunidad bloguera, si te saltas las normas, es muy probable que tu blog no sea de interés para nadie. Y además tu blog podría ser castigado por Google dejándote sin ranking con lo que los lectores sabrán que tu blog no cumple las normas de Internet, perjudicando a los blogueros que te tienen linkeado en sus blogs.

Etiquetas

''Pablo Iglesias' ( 1 ) '25 Septiembre' ( 2 ) 'A relaxing cup of cafe con leche' ( 1 ) 'abecedario digital' ( 1 ) 'Abucheos a Juan Carlos' ( 1 ) 'Agujeros en la tierra' ( 1 ) 'agujeros negros' ( 1 ) 'alerta animal app' ( 1 ) 'Ana Botella' ( 1 ) 'animales abandonados' ( 1 ) 'Año 2015' ( 1 ) 'Año Nuevo 2013' ( 1 ) 'Aqualise Music' ( 1 ) 'Arias Cañete' ( 1 ) 'atentado islamista en Francia' ( 1 ) 'Banco de pagos internacionales' ( 1 ) 'Banco mundial' ( 1 ) 'Bancos internacionales' ( 1 ) 'Bitcoin la moneda electrónica' ( 1 ) 'Blas Piñar' ( 1 ) 'campaña antitaurina ( 2 ) 'Campaña de Dave' ( 1 ) 'Cane de perro en España' ( 1 ) 'Carga policial en España' ( 1 ) 'carta al maltratador de un perro' ( 1 ) 'Charlie Habdo' ( 1 ) 'circos crueles' ( 2 ) 'Cirque du Soleil' ( 1 ) 'colores para paredes' ( 1 ) 'Control del mundo' ( 1 ) 'corridas de toros' ( 1 ) 'Crisis global' ( 1 ) 'crisis mundial' ( 1 ) 'decapitaciones islamistas ( 1 ) 'denuncias de malos tratos a animales desde el telefono movil en España' ( 1 ) 'Derechos humanos' ( 1 ) 'destruccion medioambiental' ( 1 ) 'Dia de Canarias' ( 1 ) 'dieta alcalina' ( 1 ) 'dieta anticancerígena' ( 1 ) 'dinero electronico' ( 1 ) 'ébola en España' ( 1 ) 'economia internacional' ( 1 ) 'el aborto de la mujer de rajoy' ( 1 ) 'El rey de la caza y la tauromaquia' ( 1 ) 'esvástica budista' ( 1 ) 'esvástica nazi' ( 1 ) 'fanatismo religioso' ( 1 ) 'Feliz Año Nuevo 2013' ( 1 ) 'Francisco I' ( 1 ) 'Fuerza Nueva ( 1 ) 'herederos del franquismo' ( 1 ) 'Humor grafico' ( 1 ) 'Javier Cardenas' ( 1 ) 'Juan Carlos Monedero' ( 1 ) 'justicia animal' ( 1 ) 'Karen Hudes' ( 1 ) 'La Iglesia' ( 1 ) 'ley antiaborto' ( 1 ) 'logo de Podemos' ( 1 ) 'los dueños del mundo' ( 1 ) 'maltrato animal' ( 1 ) 'Manos Limpias' ( 1 ) 'Marcha del cambio 2015' ( 1 ) 'medio ambiente' ( 2 ) 'Nelson Mandela' ( 1 ) 'No a la pedofilia en internet' ( 1 ) 'Pablo Iglesias' ( 1 ) 'perro encontrado en 2012 en ctra. sant andreu' ( 1 ) 'petróleo en islas canarias' ( 1 ) 'pintar paredes' ( 1 ) 'politicos corruptos' ( 9 ) 'políticos corruptos' ( 1 ) 'Privacidad en Internet' ( 1 ) 'Propositos para el nuevo año 2013' ( 1 ) 'Rajoy dimisión' ( 1 ) 'Recortes en España' ( 1 ) 'Redes sociales' ( 2 ) 'Reflexiones de Nelson Mandela' ( 1 ) 'religión islamista ( 1 ) 'simulador decoración paredes' ( 1 ) 'Sistema financiero global' ( 1 ) 'tabla alcalina' ( 1 ) 'Tortura animal' ( 2 ) 'video decapitación mujer' ( 1 ) "Abolición de las corridas de toros en Cataluña" ( 1 ) "Abucheos a Juan Carlos" ( 5 ) "Acampada Barcelona" ( 1 ) "Adicción a Internet" ( 2 ) "Antecedentes Penales" ( 1 ) "Año 2012" ( 1 ) "Aprende a manejar Facebook" ( 1 ) "Arresto y asesinato de Gadafi" ( 1 ) "Artur Mas y los pobres" ( 1 ) "Aznar nazi" ( 1 ) "bebés robados" ( 1 ) "Cadena perpetua" ( 1 ) "Camas de alta seguridad" ( 1 ) "cambio climatico" ( 1 ) "Constitución española de Cádiz 1812" ( 1 ) "Correos no deseados" ( 1 ) "Correos temporales" ( 1 ) "Debate Rajoy-Rubalcaba" ( 1 ) "Declaraciones pederastas de Salvador Sostres" ( 1 ) "Derechos humanos" ( 14 ) "Dia de la Hispanidad" ( 2 ) "El quid de la tauromaquia ( 2 ) "El Rafita asesino de Sandra Palo" ( 2 ) "El rey de la caza y la tauromaquia" ( 2 ) "Elecciones Generales 2011" ( 1 ) "Elecciones generales" ( 2 ) "Felipe de Borbón" ( 2 ) "Freddie Mercury" ( 1 ) "Google +" ( 1 ) "Google Plus" ( 1 ) "GPS para mascotas" ( 1 ) "Grupo PRISA el mayor promocionador de tauromaquia" ( 1 ) "Holocausto nazi" ( 1 ) "Industria de armamento" ( 1 ) "Jueces corruptos" ( 1 ) "Juegos Olímpicos 2012 Reino Unido" ( 1 ) "la gomera" ( 1 ) "la hora del planeta" ( 1 ) "La Iglesia" ( 3 ) "Las indecencias de Sánchez Dragó" ( 1 ) "Ley Antiaborto Ruiz Gallardón" ( 2 ) "Libertad de expresión" ( 1 ) "Mariano Rajoy" ( 2 ) "Marta del Castillo" ( 1 ) "Masacres españolas" ( 2 ) "Medalla de Honor del Parlament de Catalunya" ( 1 ) "Normas en Internet" ( 1 ) "Nuevo Orden Mundial" ( 1 ) "Osama Bin Laden" ( 2 ) "Pep Guardiola" ( 1 ) "Periodismo vergonzoso" ( 1 ) "Prisión permanente revisable" ( 1 ) "Rajoy nazi" ( 1 ) "Recortes en España" ( 1 ) "Redes sociales" ( 12 ) "Romería del Pino ( 1 ) "Santuarios de animales" ( 1 ) "Segunda Guerra Mundial" ( 1 ) "silbo gomro" ( 1 ) "Subvenciones de la UE a la ganaderia de lidia" ( 3 ) "Subvenciones de la UE a la tauromaquia" ( 2 ) "Tercera Guerra Mundial" ( 1 ) "torres gemelas" ( 1 ) "Velo islámico" ( 1 ) "Viva La Pepa" ( 1 ) #TodosConTeresaM4 ( 1 ) 11-S ( 1 ) 2012 ( 2 ) 25S ( 2 ) ACTA ( 2 ) África ( 1 ) Alá ( 1 ) Alzheímer ( 1 ) Amistad ( 5 ) Amnistía Internacional ( 1 ) Amor ( 4 ) Animales ( 21 ) Animalistas ( 3 ) Antitaurinismo ( 5 ) antitaurinos ( 4 ) Arte ( 3 ) Astronomia ( 6 ) Autoestima ( 1 ) Aznar ( 1 ) Baile ( 1 ) ballenas ( 1 ) Bancos ( 1 ) banqueros ( 1 ) Barbie ( 1 ) Barça ( 2 ) Bitácoras ( 1 ) Blogs ( 2 ) BPI ( 1 ) Bromas ( 1 ) Budismo ( 4 ) Bush ( 1 ) Canarias ( 5 ) cancer ( 1 ) Capitalismo ( 1 ) Catástrofes ( 7 ) Caza ( 2 ) Cazadores ( 1 ) Celebraciones ( 22 ) Celebraciones. Monarquía ( 2 ) Chavez ( 1 ) Chicos ( 1 ) Ciberamigos ( 2 ) Ciberdelincuentes ( 1 ) Ciencia ( 21 ) Circos ( 2 ) Congreso ( 1 ) Consumo ( 11 ) Corporatocracia ( 1 ) Corr ( 1 ) Correos desechables" ( 1 ) Corrupción ( 16 ) Crisis ( 13 ) Danza ( 1 ) Decoración ( 1 ) Delincuentes ( 3 ) Delitos ( 3 ) Deporte ( 2 ) Destino ( 3 ) Dictadura ( 2 ) Dios ( 1 ) e'drugs ( 1 ) Ebola ( 1 ) Ecologia ( 10 ) Economía ( 1 ) El Tiempo ( 2 ) elefantes ( 1 ) empresas ( 1 ) Epidemias ( 3 ) Esoterismo ( 1 ) Estadísticas ( 4 ) Estados Unidos ( 1 ) Eurocámara ( 1 ) Eurodiputados ( 1 ) Excalibur ( 1 ) Facebook ( 2 ) Fascismo ( 1 ) Felicidad ( 9 ) Fibromialgia ( 1 ) Fin del mundo ( 1 ) Fotografia ( 7 ) Franquismo ( 4 ) Frases ( 1 ) fundamentalismo ( 1 ) Gadafi ( 3 ) Gallardón ( 2 ) Gamberradas ( 1 ) Gastronomia ( 1 ) Genocidios ( 1 ) Geografia ( 5 ) Geologia ( 1 ) GIIPS ( 1 ) Gran Canaria ( 8 ) Guanches ( 1 ) Guerras ( 7 ) Historia ( 5 ) Hitler ( 1 ) Homofobia ( 1 ) Houellebecq ( 1 ) Humor ( 15 ) idiomas ( 1 ) ILP ( 1 ) industrias ( 1 ) Infancia ( 7 ) Informática ( 7 ) Inmigración ( 3 ) Insolidaridad ( 1 ) Internet ( 41 ) Inventos ( 5 ) Isla El Hierro ( 1 ) Islam ( 3 ) islamistas ( 1 ) Justicia ( 3 ) Laboral ( 2 ) Leyendas ( 1 ) Leyes ( 21 ) Libia ( 2 ) Literario ( 9 ) Machismo ( 1 ) Mahoma ( 1 ) manifestaciones ( 1 ) Maquillaje ( 1 ) Mar ( 1 ) María García Mendaro ( 1 ) Marketing ( 1 ) Moda ( 3 ) Monarquía ( 4 ) Música ( 6 ) Nacismo ( 1 ) Naturaleza ( 21 ) Navidad ( 3 ) Nazismo ( 2 ) Negocios ( 2 ) Netiqueta ( 1 ) Nostradamus ( 1 ) Océano ( 1 ) Oceanos ( 3 ) Océanos ( 1 ) Pañuelos ( 1 ) Papa ( 1 ) Pareos ( 1 ) Periodismo ( 4 ) Pitbull ( 1 ) plastico ( 1 ) Pobreza ( 6 ) PODEMOS ( 3 ) Poemas ( 6 ) Policía ( 1 ) Política ( 41 ) PP ( 1 ) Premios ( 1 ) Profecías ( 1 ) Psicologia ( 17 ) PSOE ( 1 ) Racismo ( 2 ) reciclaje ( 1 ) reciclar ( 1 ) Reclamaciones ( 2 ) Reflexión ( 29 ) Regalos ( 1 ) Religión ( 4 ) Sade ( 1 ) Sáhara ( 1 ) Salud ( 10 ) Seguridad ( 1 ) Social ( 84 ) Solidaridad ( 17 ) Soluciones para el ordenador ( 4 ) Sonidos ( 1 ) SOPA ( 2 ) Spam ( 1 ) Taburiente ( 1 ) taurinos ( 1 ) tauromaquia ( 3 ) Tecnologia ( 18 ) Televisión ( 3 ) Teror" ( 1 ) terrorismo ( 2 ) toros ( 3 ) Torturas ( 2 ) Tradiciones ( 1 ) Uganda ( 1 ) Ultraderecha ( 1 ) ultraderechistas ( 1 ) UNESCO ( 1 ) Urdangarín ( 1 ) Vaticano ( 3 ) Videos ( 4 ) Villancicos ( 1 ) Visitas Virtuales ( 3 ) votaciones ( 1 ) WWF ( 1 )
© Sentimientos Paralelos


Si utilizas algún contenido de esta página debes hacer mención y enlace al post directo de dicho contenido. La dirección de cada post individual la encontrarás pulsando encima del título del mismo. No se puede hacer uso comercial ni trabajos derivados total o parcial del contenido de este blog.
Gracias por respetar mi trabajo






Safe Creative #0810111071154







Gracias por tu visita
(Isabel Sánchez)