La eutanasia


El pasado mes de Septiembre, el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña (CCBC), órgano asesor del Departamento de Salud de la Generalitat, insistió mostrando un informe del mes de Marzo en el que se aboga por modificar el Código Penal para despenalizar la eutanasia, siempre que se aplique en casos de enfermos muy graves ó terminales y bajo su petición y consentimiento por escrito.
El texto ha sido elaborado por petición de la Consejeria y no tiene efectos vinculantes.
El objetivo sería la aplicación en enfermos terminales ó con patología irreversible, para darles una muerte digna y sín sufrimientos.
La eutanasia y la ayuda al suicidio están penalizadas con hasta 10 años de prisión, según el artículo 143 del Código Penal.
El informe del CCBC, ve constitucionalmente posible la despenalización de la eutanasia y la ayuda al suicidio, y añade que es un deber de los poderes públicos proveer de los medios y recursos necesarios para prestar una asistencia adecuada a los pacientes en el tramo final de sus vidas garantizando la dignificación del proceso, evitando el sufrimiento y eliminando toda práctica de obstinación terapéutica.
El proyecto se empezará a estudiar pasada la campaña electoral, pués el informe es muy bueno y no se busca debate político, sino social. Rafael Manzanera, director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat, avanzó que es tan bueno el informe que el debate no se limitará solo a Cataluña.
¿Tenemos la suficiente capacidad psíquica, ética y emocional, como para cuestionar y juzgar la decisión de un enfermo terminal que cree que su única necesidad es la de morir dignamente y sín sufrimiento?
-----
El miedo es lo único que nos limita
Gracias por tu visita

Comentarios