La migración en el mundo necesitada de una política multicultural

No hay ningún continente ní región del mundo que no albergue migrantes en su seno. Todos los países son hoy lugares de origen, tránsito o destino de migrantes, muchos de ellos, las tres cosas a la vez. Según la Organización Internacional para las Migraciones, la mayor cantidad de migrantes internacionales se concentra en Asia, Europa y América del Norte, les siguen en orden decreciente, Africa, Amércia Latina y Oceanía.
La migración no es de ninguna manera un fenómeno reciente ní localizado. Mujeres y hombres han abandonado sus patrias con la intención de procurar una mejor vida en otros países desde el comienzo del trabajo remunerado. También las guerras civiles, la inseguridad y las persecuciones obligan a las personas a abandonar sus países. Sín embargo, el proceso de mundialización actual ha causado una movilidad sín precedentes en los trabajadores, y la migración genera cada vez más presiones. Garet Howell, representante de la Organización Internacional del Trabajo ante las Naciones Unidas, ha señalado que "las restricciones cada vez más severas a la inmigración fomentan en grado creciente el tráfico de migrantes, lo que con frecuencia se traduce en tragedias personales".
Los migrantes constituyen un grupo particularmente vulnerables, cuyos derechos no solo como trabajadores sino también como seres humanos son sistemáticamente violados. Por lo general son objeto de actos de discriminación y hostilidad de raíz xenofóbica.
Gabriela Rodriguez Pizarro, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Migrantes destacó hace tiempo "A menudo la violencia física y otras violaciones de derechos se cometen contra personas cuyo color, aspecto físico, indumentaria, acento o religión distintos a los mayoritarios en el país de acogida, independientemente de cuál sea su situación jurídica" y añadió que "Uno de los aspectos constitutivos de la condición del migrante es el aislamiento".
Cada vez se registra un recrudecimiento inquietante de la intolerancia, la discriminación, el racismo y la xenofobia, expresados en franca violencia contra los migrantes, prácticamente en todas las regiones del mundo.
En estos dias es de actualidad la agresión verbal y física de un individuo catalán llamado Sergi Xavier Martinez Martinez de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) porque el video que recogió dicha agresión se ha hecho público, si no hubiera quedado todo en el anonimato. Y quiero decir que no es el único caso de agresión racista que ha ocurrido en España, desde siempre por los pasillos de los metros especialmente se han podido presenciar actos xenofóbicos contra extranjeros, no debemos ser hipócritas y querer hacer ver al mundo que este hecho actual es un hecho aislado, pués de siempre han existido los grupos racistas que se han encargado de sembrar el pánico sobre todo cuando van agrupados numerosamente, tanto por los metros como por las calles, plazas, etc.
El individuo éste que aparte de tener un aspecto de salvaje con gran dosis de soberbia y odio, agredió a una muchacha ecuatoriana de 16 años en el vagón de un tren. Primeramente el muy cobarde comprobó que no le viera nadie, excepto un joven que seguro que no se movió para defenderla de miedo que sentiría en su cuerpo, aunque las leyes españolas condena a todo aquél que no auxilie a un necesitado. Pués bién el individuo racista ha quedado en libertad provisional bajo fianza, mientras sigue su vida habitual haciendo muestras de una agresividad incomprensible y necesaria de tratamiento médico, pués no es normal que se ría de la situación y no sienta remordimiento por los puñetazos, patadas y tocamientos además de amenazar de muerte a la chica.
Yo me pregunto, ¿no sería mejor en vez de hacer obligatoria una asignatura de religión en la etapa escolar, imponer obligatoriamente una asignatura de educación intercultural?
Y haría falta que los senadores hicieran una propuesta de ley dirigida especialmente a la discriminación racial y condenar contundentemente estos hechos, por el bién de todos. Sín hacer diferencias entre clases. Sín posibilidad de libertad bajo fianza. Porque es un hecho más que demostrable. El atenuante de alcohol a mí particularmente no me sirve, porque si no se sabe beber se deja en la botella, o si bebes y eres violento date contra la pared y rómpete los cuernos que tanto te pesan.
Sentimentalmente, siento vergüenza ajena y compasión por el salvaje Sergi Xavier Martinez, solo puedo pensar de su madre que debe sentir mucha pena por haber parido semejante bicho malo.
Este es el video de la agresión:
http://www.youtube.com/watch?v=M2Yta_9x664
Y en el siguiente podréis ver la reacción del agresor ante las cámaras de televisión:
http://www.youtube.com/watch?v=a3ouKsMBDl0

Sergi Xavier Martinez Martinez de Sta. Coloma de Cervelló (Barcelona)
-----
El miedo es lo único que nos limita
Gracias por tu visita

Comentarios