Detección de virus, troyanos y gusanos en nuestro ordenador y desinfección de los mismos manualmente



Aunque instalemos todos los antivirus que existen en el mercado, nunca estaríamos resguardados del todo. Y cada día hay más programas muy sofisticados difíciles de detectar y desinfectar. Hay programas que contienen malware y virus especialmente diseñados para propagarse a través de ellos, virus que se ejecutan al momento que se activa cualquier antivirus instalado en el ordenador con el objetivo dañino de saturar los laboratorios dedicados al desarrollo de antivirus. Y no siempre los antivirus detectan todos los programas infectos.

Vamos a escanear manualmente nuestro ordenador para ver si existe algún virus, troyano o gusano escondido en él. Esto se debe de hacer de vez en cuando, sobre todo si notamos que nuestro ordenador empieza a hacer cosas raras, como apagado instantáneo, cambio de carpetas, eliminación de documentos, salida de ventanitas con anuncios, alertas virus, desconfiguración de teclado, sonido, mousse, etc., etc.

Primero pulsaremos conjuntamente las teclas Ctrl+Alt+Supr nos saldrá una ventana que dice:
Administrador de tareas de Windows
Pulsamos en la pestaña Procesos
Y encontraremos una lista que dice Nombre de imagen
Comprobaremos si cada dirección de esa lista no es un virus y lo haremos visitando TaskList que es una web que ofrece la lista más completa de todos los programas, para que se puedan conocer los que son dañinos y peligrosos, entraremos en la dirección para saber su procedencia y su cometido.
Si encontramos algún virus, inmediatamente paramos su proceso colocándonos encima de su nombre y pulsando en Terminar proceso. Algunos programas infectos no se eliminan fácilmente por lo que si comprobamos que no se ha eliminado, haremos lo siguiente:
Vamos a Inicio pulsamos en Ejecutar y escribimos la palabra msconfig le damos a aceptar y saldrá una ventana que dice: Utilidad de configuración del sistema, pulsaremos en la pestaña Inicio y ahora aquí corroboramos la misma dirección desconocida o sospechosa que encontramos anteriormente en el Administrador de tareas, tomamos nota del nombre de esa dirección en Elemento de inicio y la volvemos a comprobar para asegurarnos de que es un virus, troyano o gusano, sea cual sea, si es así, lo borraremos.
Hay programas infectos que se resisten a ser eliminados, vamos a descubrir donde se esconden para que no los puedan encontrar.
Vamos a abrir de nuevo el registro de Windows
Inicio pulsamos Ejecutar y ahora escribimos la palabra regedit y pulsamos en aceptar y vamos a:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run

CHKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run

Llegando a todas las claves señalizadas pulsando en los signos + justo al lado de cada una de ellas.
Esta es la ruta que hacen los virus, troyanos y gusanos para instalarse en los programas que arrancan al iniciarse el ordenador.
Nos colocamos encima de la línea que queremos eliminar y la borramos.
Ahora se acabó la pesadilla con nuestro ordenador.
Volvemos a reiniciar el equipo y abrimos de nuevo el Administrador de tareas pulsando las teclas Ctrl+Alt+Supr conjuntamente y comprobamos que el nombre del archivo eliminado ya no está.
De todas formas seguiremos escaneando nuestro ordenador en los días sucesivos por si el virus se ha reproducido, hay programas diseñados para que se vuelva a reproducir una vez eliminado, si es así volveremos a ejecutarlo todo de nuevo, hasta que desaparezca para siempre.

Yo siempre aconsejo a las personas que usan el messenger, que no abran ningún enlace que aparezca durante la conversación, ni aún siendo de alguien conocido, los virus se propagan muy fácilmente por el messenger y por los chats, así que tengan mucho cuidado antes de abrir ningún enlace. Y otro sistema de propagar virus son las famosas cadenas que se reciben por e-mail, no las abran nunca, ni aunque vengan de alguien conocido, es posible que el remitente ignore si lleva o no virus lo que acaba de recibir.

Sólo hay un antivirus infalible en el mundo: tú mismo y tu forma de navegar.
-----
El miedo es lo único que nos limita
Gracias por tu visita

Comentarios