La nueva sociedad digital



La sociedad digital está enmarcada en estructuras potenciales que contienen al hombre y sus relaciones y donde se expresa la convivencia humana. Por lo tanto, aparte de un espacio artificial donde se pueden manipular los sentimientos y los intereses, elaborando con astucia el efecto deseado, es imperfecto y no deja de ser una evolución más, que en este caso está en Beta.
Al ser una idea fabricada por el hombre, aunque parece sofisticada, sigue siendo intolerante, dictatorial, marginal y superficial, a la vez que apasionante y espectacular.
Las estructuras que desarrolla esta nueva sociedad son autorreplicantes, el equivalente a las salas de reuniones de la vida, donde existen la inclusión, la segregación, la autorización, los espacios privados; es decir, en el mundo cibernético, el que es invitado a la reunión, tiene que cumplir unas normas. Esto último favorece la enfrentación entre diferentes lugares, provocando una transición digital, tratando de entenderse entre sí desde ciertos paradigmas que se suelen confundir. Así pues, este fenómeno digital, es marginal y conlleva diferentes status en las distintas generaciones que lo propician.
La cooperación o trabajo cooperativo en la sociedad digital, no dista mucho de la real, lo único que la diferencia es que los resultados del trabajo en equipo se producen con mayor aceleración. Se abren posibilidades culturales y sociales, pero condicionadas a ser escogidas libremente, con total tolerancia, porque el mundo donde nos movemos es un mundo construido en un entorno material y lleno de intereses, y somos incapaces de separar la tecnología de lo humano.
Esta sociedad tecnologizada es un hervidero de movimientos sociales que nadie ha decidido, ni siquiera las altas esferas mediáticas y que aún no ha sido posible regularizarla debido a los continuos proyectos y diseños de valores gigantescos.
La aparente libertad existente en la tecnología ha hecho que la humanidad se halle en una exaltación colectiva.
Todo sería beneficioso si supiéramos darle el trato adecuado para enriquecer nuestra inteligencia y nuestros valores, pero desafortunadamente, una vez más, la mano del hombre sigue utilizando todo aquello que le llega, para destruir su entorno.
-----
El miedo es lo único que nos limita
Gracias por tu visita

Comentarios