Canarias, paraíso para los gobernantes y precariedad para la infancia


Foto de Archipiélago Machango


Canarias, líder en pobreza infantil


Según el primer estudio 'Infancia en España 2010-2011', presentado por Unicef, la región española en peor situación es el Archipiélago, con un 40 % de sus menores en riesgo de pobreza.
Casi dos millones de niños están en riesgo de pobreza relativa en España, según el primer estudio 'Infancia en España 2010-2011', presentado por Unicef y que pone de manifiesto que casi uno de cada cuatro menores (un 24,1%) de los ocho millones que residen en el país, viven en hogares que tienen unos ingresos inferiores al 60% de la mediana nacional (16.684 euros al año en un hogar con dos adultos y dos niños).
http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/36342/

Canarias tiene los sueldos más bajos del país


El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) ascendió en Canarias en el segundo trimestre a 2.201,82 euros --unos 16 euros la hora--, al tiempo que los salarios en el archipiélago en el citado periodo fueron, con 1.582,97 euros, los más bajos del país, ya que los canarios cobraron 11,58 euros la hora, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional el coste laboral medio por trabajador y mes ascendió a 2.578,11 euros en el segundo trimestre, lo que supone un crecimiento del 1,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-canarias-1580-euros-tiene-segundo-trimestre-sueldos-mas-bajos-pais-20100916105032.html

Soria rebaja el sueldo a los funcionarios pero no toca el de los altos cargos


De momento sólo cargarán con el sacrificio los funcionarios y el personal laboral. El Gobierno de Canarias ha decidido hacer una aplicación muy sui géneris del Real Decreto 8/2010 para el recorte del déficit público, que obliga a las administraciones públicas españolas a reducir un 5% su masa salarial. De momento, según un acuerdo que irá esta semana al Consejo de Gobierno, sólo se aplicará ese porcentaje a los trabajadores públicos, tanto al personal laboral como al funcionario y estatutario. Los altos cargos (presidente, vicepresidente, consejeros, viceconsejeros, secretarios generales técnicos y directores generales), para los que se anunció un recorte salarial del 15%, quedan fuera de momento.
http://www.canariasahora.com/noticia/137899/

Deduzco con eso que los salarios de los altos cargos quedaron iguales, o sea así:

PAULINO RIVERO BAUTE
Es maestro. Ejerció como profesor de primaria hasta que, en 1979, fue elegido alcalde de su localidad natal, El Sauzal, en Tenerife, desempeñando este puesto hasta 2007. Militó inicialmente en la Unión de Centro Democrático, el partido que reclutó a los antiguos funcionarios del aparato burocrático del franquismo.

Sueldo: 86.452 € anuales (14.384.402 pesetas).

Como maestro percibiría un salario de 300. 000 pesetas mensuales

JOSE MIGUEL RUANO (CC)
Es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. Fue becario de Investigación del centro de Estudios Constitucionales y ganó en 1988 la oposición a letrado del Parlamento de Canarias, dos años más tarde fue designado director de Personal de la Cámara.

Desde mayo de 2005 es consejero de Presidencia yJusticia del Gobierno de Canarias.

Sueldo: 74.761 euros (12.439.183 ptas.).

De ejercer como letrado del parlamento su sueldo no superaría las 500.000 pta.s mensuales.

JOSÉ MANUEL SORIA
Es economista, técnico comercial y funcionario del Cuerpo de Diplomados Economistas del Estado (en excedencia).

Ocupó puestos de confianza en el Gabinete del Ministro de Economía Carlos Solchaga, aquel ministro del Partido de Felipe González, que dijo que España “era el país en el que era más facil hacerse rico”. Sus relaciones con el entorno del ministro psocialista fueron tan estrechas que muchos creyeron durante años que su ubicación politica la encontraria en las filas de PSOE.

En las elecciones autonómicas de ese año fue reelegido parlamentario regional. Como Vicepresidente y Consejero de Economía y Hacienda tiene un sueldo bruto de

Sueldo: 78.820 euros anuales. (13.114.544 ptas.).

De ejercer su profesion de funcionario su sueldo no llegaría a las 400.000 ptas. Mensuales.

DOMINGO BERRIEL MARTÍNEZ
Es consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. Es abogado e Ingeniero Industrial Superior.

Entró en las filas de Asamblea Majorera, ahora integrada en Coalición Canaria, en su fundación, hace 30 años. Berriel formó parte del sector conservador que terminó imponiéndose en Asamblea Majorera y liquidando todo lo que tuvo de progresista y reivindicativo ese movimiento político de la década 70-80.

Amparado en la influencia de AM, Domingo Berriel ejerció de gerente del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura durante una década, hasta que en 1993 fue nombrado director general de Promoción Industrial y Comercial del Gobierno de Canarias.

También ha sido viceconsejero de Industria y Energía, director general de Obras Públicas del Ejecutivo Autónomo, consejero de Infraestructuras y Ordenación del Territorio y vicepresidente segundo del Cabildo Insular de Fuerteventura.

Al último cargo mencionado accedió en la legislatura pasada y lo abandonó en 2005 para incorporarse como Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

Sueldo: 75.717 euros anuales (12.598.248 ptas.).

MERCEDES ROLDÓS
Ejerce de Consejera de Sanidad por el Partido Popular. Es médico, especialista en Bioquímica clínica. Su gestión de la sanidad canaria está siendo una de las más conflictivas que se ha conocido en la historia la autonomía del Archipiélago.

Ha sido diputada por Gran Canaria por el Partido Popular desde la V Legislatura, aunque en las pasadas elecciones generales renunció al escaño en el Parlamento canario para concurrir a las Cortes Generales Presidenta de la Comisión de Sanidad del PP de Gran Canaria. Miembro de la Comisión Nacional de Sanidad del PP y de la Subcomisión Nacional de Investigación y Bioética del PP. También pertenece a la Asociación Española de Biopatología.

Sueldo: 71. 052 euros anuales (11.822.058 ptas.).

De ejercer en la Sanidad publica, la señora Roldós no sobrepasaria las 450.000 ptas. mensuales.

JORGE RODRÍGUEZ DÍAZ
Es consejero de Empleo, Industria y Comercio por Coalición Canaria. Es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Canarias, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesor titular en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y consultor de empresas en Edei Consultores, SA.

Posteriormente, ocupó el cargo académico de vicerrector de Desarrollo y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en junio de 2005 pasó a formar parte de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, como viceconsejero de Industria y Nuevas Tecnologías.

Sueldo: 74.106 euros anuales (12. 330.200 ptas).

De ejercer su profesión su sueldo dependería de la empresa privada a la que prestara sus servicios.
Como vicerrector que fue de la ULPG su sueldo no sobrepasaría las 500.000 ptas. mensuales.

MILAGROS LUIS BRITO
Es licenciada en Geografía e Historia y ha sido teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Durante las dos últimas legislaturas Milagros ha sido Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. Su labor en esa Consejería pasó perfectamente desapercibida.

No ha ocurrido lo mismo cuando ha asumido la titularidad de la de Educación. A apenas unos meses de su nombramiento ha conseguido la total unanimidad de criterios en el sector educativo: que presente rápidamente su dimisión.

Sueldo: 81.072 euros (13.489.245 ptas.).

Como profesora su sueldo apenas alcanzaría las 300.000 ptas. mensuales.


INES ROJAS LEÓN
Es Consejera de Bienestar social, Juventud y Vivienda por Coalición Canaria. Es maestra desde 1989, y desde entonces ha dado clases en diversos centros educativos de Lanzarote. Inició la carrera política en 1991, y desde entonces ha sido concejal en el Ayuntamiento de Teguise en el mandato 1991-1995.

También fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tinajo de 1999 a 2003, y se presentó al Cabildo de Lanzarote en las elecciones de 2003, ocupando la Consejería de Juventud y Deportes y la Vicepresidencia Primera de manera simultánea. Inés Rojas de León accedió a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote el 30 de junio de 2005, y en las elecciones de 2007 encabezó la lista de Coalición Canaria a la institución insular.

SUELDO 73.497 euros. (12.228.871 ptas.).
Dado que dispone de muy pocos trienios su sueldo como maestra no alcanzaría las trescientas mil pesetas.

JUAN RAMON HERNÁNDEZ
Consejero de Obras Públicas y Transportes por CC. Estudió en la Escuela de Peritos Mercantiles y en el CUNEF y es director de banco en excedencia. Comenzó la actividad política en 1991 como candidato a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane, por la Agrupación Palmera de Independientes y desde ese año es alcalde del citado municipio palmero. Además, es diputado regional desde la quinta legislatura, y en el ámbito orgánico es el presidente del Comité Local de Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane y vicepresidente de Coalición Canaria en La Palma. También es miembro del Comité Permanente y de la Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria.


Sueldo: 78.845 euros anuales(12.785.932 de ptas.)

Como perito mercantil su sueldo dependería del área donde ejerciera sus funciones, pero ni de lejos sobrepasaría la mitad de lo que hoy gana como consejero.
http://www.canarias-semanal.com/secciones/canarias/articulos/articulosnuevos/Caltoscargos.html

Me hago esta pregunta: ¿no es un bandidaje descarado?
Me parece inadmisible que hayan niños pasando necesidades mientras los políticos viven entre riquezas.
-----
El miedo es lo único que nos limita
Gracias por tu visita